miércoles, 15. diciembre 2004
Los increíbles

“Los increíbles” está concebida como una película posterior a la época dorada de la cultura de los superhéroes, bebiendo del formato de “Spy Kids” y participando del mismo aroma de plasmación de traumas adultos para explicarlos a los niños que caracterizaba a “Monstruos S.A.”. Detallemos.

La cultura de los superhéroes, si seguimos el hilo de “El protegido” de Shyamalan, necesita de la existencia de supervillanos. El nazismo y el comunismo stalinista y post-stalinista eran aprovechados para el imaginario colectivo como auténticas factorías de científicos locos, de mutantes producto de sórdidos experimentos, de líderes delirantes con ánimo de dominar el mundo y con una tendencia natural a demorar la supuesta última hora del héroe explicando monólogos sonrojantes. Sus razones siempre eran absurdas comparadas con el bien moral y la seguridad de los que los superhéroes eran garantes. La caída del muro parecía que iba a sepultar definitivamente este tipo de cultura. Sin embargo, ningún superhéroe tenía turno de guardia la infausta mañana en la que cayeron las torres gemelas, y aún está por ver qué clase de iconografía surge tras la paranoia generada por el terrorismo internacional.

“Los increibles” se miran en el espejo de “Spy Kids” no sólo en el hecho de que los protagonistas sean una familia (papá, mámá y dos hijos... aquí meten uno más en pañales para no plagiar en exceso). También rescatan la idea de que la unidad de la familia está en peligro, una amenaza más cotidiana y por ello más terrible. La historia parte de un punto en la que la familia lleva una existencia monótona y sin ninguna emoción motivada, de forma más o menos explícita, por las responsabilidades que supone tener hijos. Cuando aparece el supervillano, ningún miembro de la familia está preparado porque ha olvidado como funcionan sus habilidades o su cuerpo ha empezado a degenerar. La gracia de ambas películas está en que todos acaban superando sus dificultades personales (conciencia de superpoderes o habilidades) y familiares (la familia que reparte yoyah unida, permanece unida).

Y “Los Increíbles” comparte con “Monstruos S. A.” ese aire entre melancólico y resignado de quien sabe que su hipotético mercado ha sufrido grandes cambios. Estas películas de Pixar no son tanto para niños como para adultos que han crecido viendo dibujos animados. Sólo así se entiende que conceptos como frustración, dificultades para tener una segunda oportunidad o incomunicación con respecto a los hijos formen parte de su discurso.

Con estos elementos se teje un producto de buena factura, entretenido, y familiar en el sentido amplio no peyorativo del término. Es decir: cumple los mínimos exigibles, que es algo más de lo que se puede decir de muchos productos actualmente en cartelera.

... Comment

Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher