domingo, 5. septiembre 2004
Mar adentro

No creo que aporte mucho a la historia del pensamiento si afirmo que a Alejandro Amenábar le pierde la estética. Tiene tan interiorizado lo que quiere contar (el proceso de agonía que vive una persona desde un hecho fatal hasta su desenlace, teniendo un lugar clave la muerte en algún punto del recorrido) que la fascinación hay que buscarla en otro sitio. Sus películas se resumen en dos incógnitas: dónde pone la muerte (al principio, a la mitad, al final) y si será capaz de superarse estéticamente.

Sobre el primer ítem, la publicidad que obtuvo en su momento el caso de Ramón Sampedro actúa a la vez de spoiler y de acicate del film. Es decir, una vez se tiene clarísimo adónde se dirige el protagonista, lo que importa es el trayecto, y si es agradable o no. En este sentido, los diálogos son fundamentales. Siempre hablan claro y casi siempre hablan directamente al espectador. Paradójicamente, no con la intención de convencer, sino de vencer. De conseguir que el espectador esté cómodo en la butaca a pesar de la dureza de lo que ve. Y hay que decir que el objetivo está cumplido.

Sobre la segunda cuestión, hay que hablar separadamente del audio y del vídeo. Lo que oye el espectador tiene un cuidado extremo. Las músicas que escuchan los protagonistas suenan desde las habitaciones, lo que transmite una sensación de amplitud y de espacio que te introduce directamente en esa casa gallega. La banda sonora suena a todo trapo cuando le toca (otra partitura más de Amenábar, y Carlos Núñez tocando la gaita en el buen sentido de la expresión). Y los acentos de cada uno de los personajes se hacen casi indisociables de la historia y conectan la trama con la tierra que los acoge.

Es aquí donde hay que elogiar lo que se ve. En el apartado de fotografía, Javier Aguirresarobe vuelve a hacer un trabajo excepcional. No es tan predominante como en “Los otros”, pero no por ello menos importante. Y el dominio que ha conseguido Alejandro Amenábar de los recursos del montaje es de maestro. Sin embargo, ¿qué sería de todo esto sin la encarnación de los personajes esbozados en el guión?

Pues sería otra muestra de esteticismo vacuo, pero mira tú por dónde, el proyecto contaba con un equipo de gente que firmó con el film un compromiso, más que un contrato. Por supuesto, Javier Bardem está superlativo, pero eso es algo con lo que todo director cuenta. Lo que no parece habitual es esa sensación de espontaneidad que hay en muchos momentos del relato, que por unos momentos te hace olvidar lo que es habitual en el cine: el vedettismo del “si yo estoy en el plano, yo soy la estrella”. No es el caso de “Mar adentro”.

Hay quienes quieren ver en el film un estimulante del debate sobre la eutanasia y/o la libertad de las personas para decidir por sí mismas frente a una sociedad opresora. Pues muy bien hombre, no seré yo quien lo ponga en duda. Pero tengo la percepción de que eso es algo secundario ante el tiránico y apabullante predominio de los valores estéticos del metraje sobre cualquier otra consideración. Y no es poca cosa: hay temas que son polémicos en una determinada época y que al cabo de los años son debates superados, lo que hace que la película pierda con el tiempo. No creo que esto se le pueda aplicar a la que es, sin duda, la mejor película de Alejandro Amenábar.

... Comment

Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher