martes, 13. julio 2004
La casa de los babys

Hay cosas sobre el cine de John Sayles sobre las que ya me pronuncié, y a las fuentes me remito. Eso sí, no he encontrado esta vez al pesado que roncaba, tal vez porque escogí una sesión en la que dicho espectador tenía una mejor opción para sestear, una etapa vulgar del Tour. Pero vamos a lo que importa: “La casa de los babys” es la nueva obra de John Sayles, y nuevamente responde a lo que de él se espera. Buscar un tema inexplorado, sacar el machete y ponerse a sudar para aclarar el camino a los que puedan venir detrás, si es que alguien se atreve.

Creo que Sayles es mejor escritor que director de cine. Eso se nota en que realmente todos sus personajes tienen su importancia, todos tienen su frase genial, pero es imposible que en el poco tiempo que dura una película seas capaz de recomponer todas las relaciones propuestas en el guión. Esto puede conducir a que llegue el final de la película y te preguntes qué es lo que hace tal o cuál personaje para merecer que te entretengas con ellos. Lo que a veces puede resultar frustrante.

En esta película creo especialmente que hay una sobredosis de personajes. Los que son mexicanos son algo estereotipados, pero tienen claros sus límites y funcionan a la perfección. No pasa así con las 6 madres que llegan al país esperando llevar los trámites a buen término para volverse a Estados Unidos con un bebé. Todas tienen su chispa, pero se hace difícil identificar cuáles son los problemas de cada una cuando hay escenas de charla colectiva. El más trabajado es el de Marcia Gay Harden, que últimamente parece llevar un punto más de forma que cualquier otra actriz. El personaje de Daryl Hannah es el que tiene el monólogo más tremebundo, el de Susan Lynch tiene la mejor escena... y Maggie Gyllenhaal es guapa hasta decir basta. Sin duda estos son los recuerdos que me dejará esta película cuando pase el tiempo en cuanto a su forma. En cuanto al fondo...

Resulta sobrecogedor seguir la evolución de un niño nacido en México en condiciones de pobreza. Desde el niño callejero que se encuentra un condón y dice algo así como “Si mi madre no hubiera tenido uno de éstos no estaríamos aquí”, pasando por la joven embarazada soltera, por el niño que malvive por su picaresca, la camarera cuya hija está en Estados Unidos, el joven mexicano sin futuro cuya única esperanza es un imposible viaje hacia Philadelphia, y el hombre maduro que estuvo en prisión y maneja con soltura el vocabulario antiimperialista, Sayles va dejando caer pequeñas explosiones aparentemente sin mucho orden, pero de forma implacable.

Por el otro lado están las desventuras de las diferentes mujeres de los Estados Unidos y cómo han llegado hasta un país corrupto que tratará en lo posible de jugar con sus anhelos de ser madres. El espectador siente hacia ellas sentimientos que van desde la piedad hasta el rechazo, pasando por una sincera simpatía. Yo creo que no es poca cosa tratándose de un tema complejísimo como la adopción de bebés en otros países, con el roce cultural que eso supone. En ese sentido, John Sayles sigue en sus trece, insistiendo en no crear un conflicto de la diferencia cultural y lingüística, planteándolo como encuentros colectivos de mutua perplejidad. Tal vez es que le pedimos que haga películas de choque de civilizaciones, pero entonces no sería Sayles y estaríamos hablando de un western moderno. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

... Comment

  

on 13/7/04 20:57, mlupus añadió:

Viva Sayles!

No esperaba menos de tí! Ir a ver el último Sayles la primera semana ... yo fui el viernes y la película me gustó mucho. Me gusta el equilibrio que Sayles consigue con esos personajes fuera del engranaje de la película que en este caso son las dos monjas en la nursery que hablan a los niños sobre su futuro (en Sunshine State eran los jugadores de golf). En este caso su función demiúrgica en este caso es muy claro ya que su papel en el destino de los babys es crucial y por tanto creo que el DESTINO se convierte en el tema de la película y su plano final lo demuestra. Por lo demás, creo que dices bien y dices mucha verdad.


  
on 14/7/04 18:32, mlupus añadió:

El muro de Israel y el de Melilla - Federico Jiménez Losantos

No puede perderse este artículo ...

Dice Raffarin que es escandaloso el comportamiento de la gente que no ayudó a la mujer atacada por una cuadrilla –¿sería incorrecto decir jauría?– de magrebíes en el metro, a la que, por ser judía pintaron svásticas, arrojaron su bebé al suelo y la hicieron, en fin, objeto de esa forma de justicia musulmana que tanto gusta a los europeos cuando las víctimas son israelíes. La francesa no era judía, se aclara, como si el problema fuera distinto de haberlo sido. Pero los magrebíes sí eran magrebíes y a lo mejor esa ha sido la causa de que la gente no interviniera, por el miedo que su impunidad va generando en el cuerpo social. El antisemitismo tiene en la política europea, muy especialmente en la abyecta política francesa, su permanente acicate, su incesante legitimación. Que no mire a la gente Raffarin y que se mire al espejo. No tiene que ir más lejos para buscar responsables.

En España, el antisemitismo encuentra estos días una excusa más para manifestarse a cuenta de la valla de seguridad que Israel está levantando contra los terroristas palestinos y que un tribunal onusiano, de los mismos antisemitas de Durban que allí jalearon el terrorismo de Arafat, ha declarado ilegal o algo así. Los titiriteros contra la guerra y los periodistas progres, antisemitas casi todos aunque se llenen la boca con la mamarrachada de las Tres Culturas, han perpetrado una catarata de sandeces que merece ser archivada y estudiada en el futuro por los historiadores o por los psiquiatras. Todos dicen vaguedades contra los muros, así en general, unos cuantos comparan el muro defensivo de Israel con el Muro de Berlín, hace falta valor, y otros llaman directamente nazis a los judíos. O sea, que están en línea con los magrebíes que atacaron a la presunta judía y a su bebé en Francia. Se equivocaron pero la intención era buena. Otra vez será.

Y si estamos contra el Muro de Sharon, ¿por qué no empezamos por derribar el de Melilla?


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher