domingo, 6. junio 2004
"El día de mañana"

La mejor letra suena mal si la partitura no es la adecuada.

El formato “La guerra de los mundos” nos lo sabemos de memoria. Una amenaza latente se convierte en un ataque repentino de dimensiones colosales, descrito desde múltiples puntos de vista que no aportan nada que no sea un poco más de decibelios y sensación de pánico y alboroto. Una vez tenemos al personal suficientemente asustado, potenciemos un par de historias principales (en este caso, amor entre adolescentes, y afecto paterno-filial, ambos a conquistar), y planteemos 3 o 4 más que impliquen al mayor tipo de público posible aunque pueda despistar un poco y amuermar el metraje. Sírvase frío (con vocabulario científico queda mejor que con pastillas Avecrem) y póngale la Estatua de la Libertad y un paño ondeante con barras y estrellas. Et voilà! “Film de catastrophe avec un pétit morceau de réflexion”.

El tema viene dado por la alarma del calentamiento del planeta y cómo eso afectaría a los casquetes polares. Ante este pecado contra las leyes naturales, las 7 plagas acuden a la fiesta con un adelanto pasmoso, oye. Tormentas espantosas, granizadas con bloques de hielo como pelotas de golf (o de rugby, diríase), nevadas persistentes, heladas instantáneas... pasen y vean las consecuencias de los excesos de Babilonia y Egipto juntos, ante los ojos de los gobernantes adictos a la vieja economía (la que no tiene en cuenta el desarrollo sostenible). Por supuesto, los meteorólogos y científicos diversos ni se aproximan a predecir tal apocalipsis.

Como está escrito, cada diluvio tiene su arca de Noé. Porque si no no habría guión, ni Biblia, ni ná de ná, siempre hay que dar una salida. Allí donde se reúnen unos supervivientes de Nueva York, es un lugar donde, en vez de encontrarse una pareja de cada especie y aparearse como está mandado, lo que hay es... ¡libros! Libros que quemados hacen más servicio que abiertos. Tiene su guasa que los que primero son pasto de las llamas sean los de leyes fiscales. Otro detalle con su mala leche es esa peripecia de los enloquecidos americanos a los que se les hiela el país y deben huir hacia el Sur... ¡y México les cierra las fronteras, condicionando su apertura a la condonación de la deuda externa! Esta ironía cruel provocó algunos aplausos nada tímidos en la sala de proyecciones.

¿Algo nuevo bajo el sol? No. ¿Entretiene? A ratos sí, para qué negarlo. La inundación de Manhattan es la última ocurrencia de Roland Emmerich, que convierte en mainstream los sueños húmedos de aquellos que opinan que los Estados Unidos deben escarmentar por el daño que le hacen a nuestra nave, con la complicidad de otros gobiernos y ciudadanos que tampoco están tan lejos.

Por supuesto, como en “Independence day”, Emmerich no se olvida de darle el micro al presidente de los USA con un discursito-moral-por-si-alguien-no-se-había-enterado-de-qué-iba-esto. Pero si este film catastrofista sirve para que alguien le preste atención al Protocolo de Kyoto, pues oye, no por inesperada una ayuda deja de ser bienvenida.

... Comment

  

on 7/6/04 16:50, luthien añadió:

... Osea que hemos pasado de los sueños calientes de ver volar por los aires la casa blanca a los sueños húmedos de ver NY inundada... Buf! No se ve mucha evolución... espero que al menos sirva que alguien preste atención al Protocolo de Kyoto, cómo bien dices... Por favor, que alguien ate a Bushito a una silla y le ponga tres veces seguidas la película por lo menos.


  
on 8/6/04 11:10, javiwoll añadió:

A ver si la ve el Bush, que con su coeficiente intelectual, igual se asusta y se nos transforma en ecologista. Entonces sería cuando llegaría la noticia: "Muere el presidente de los EEUU en accidente de bicicleta cuando en el avituallamiento intentó comer una galleta".


 
 9/6/04 1:59, Javi añadió:

No le atemos, igual le gusta. Por otro lado, ¿insinúas que sólo cuando tome decisiones acertadas le llegará su hora? Entonces, si tú fueras él, ¿por dónde empezarías? ¿Qué país bombardearías el primeroooo?


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher