domingo, 9. mayo 2004
El testamento del Dr. Mabuse

“El Testamento del Dr Mabuse” comparte muchos aspectos de forma y fondo con la obra magna “M”, estrenada dos años antes. “M” se iba a titular “The Murderers Are Among Us” (“Los asesinos están entre nosotros”), pero Lang rectificó porque pensó que las temibles SA entenderían la indirecta. “M” quedó así como una obra cumbre del género negro policíaco-gangsteril, en la que dos complejas estructuras, la legal (las fuerzas de seguridad) y la ilegal (los criminales de ‘Düsseldorf’) difieren en métodos pero coinciden en el objetivo de capturar a un peligroso asesino de niñas.

“El Testamento...” retoma ese formato, con idéntica estructura en paralelo legal-ilegal. En este caso, el hilo argumental no es la caza del hombre, sino la pausada explicación del duelo que enfrentará al comisario de policía con el cabecilla de una banda de terroristas. El personaje “bueno” tiene la dimensión del perfecto comisario, gruñón pero eficacísimo. En cambio, la dimensión del personaje “malo” es sobrenatural.

El Dr. Mabuse, abuelete sólo capaz de incorporarse para escribir, consigue dar más miedo que Hannibal Lecter sin bozal. Desde la celda de un manicomio, claramente heredero del que se ve en “El Gabinete del Doctor Caligari”, Mabuse redacta compulsivamente un estupendo manual del crimen, que sorprendentemente se aplica al poco en el exterior, en la vida real. Ante la precisión de los golpes, la policía está desconcertada.

Mientras el comisario está haciendo su trabajo, una organización de extorsionadores, ladrones y asesinos opera con aparente impunidad. Pero entre sus filas hay alguien que entró en la organización porque no tenía trabajo (recordemos que nos hallamos en la época de la Alemania con hiperinflación histórica). Este hombre ama a una chica, y quiere ser digno de ella. Sin embargo, la indecisión no es deseada, y ante cualquier duda, la sección 2B de la organización estará preparada para eliminar cualquier disidencia.

No avanzaré más aspectos de la trama, pero lo que realmente importa es: ¿qué actúa como pegamento de la organización, qué la hace ser tan poderosa y temible? Como dice un personaje (no avanzaré quién), la creencia de que un genio acabará con la injusticia de la sociedad, una hipótesis que consigue hipnotizar hasta la alienación a las mentes más elevadas, mientras que a las personas sencillas lo único que les importará es cobrar cada mes sin cuestionarse la moralidad de sus actos. Los métodos de la banda son los que salen de la pluma del Dr. Mabuse, y por supuesto, su aplicación práctica conduce al terror, y con ello a más terror, hasta que finalmente se llegue el imperio del crimen. Estas últimas palabras no dejan lugar a dudas: por si alguien no lo había entendido, Hitler escribiendo “Mein Kampf” desde una celda de prisión pensaría más o menos igual. .

Ni qué decir tiene que esta radiografía de la destrucción que proviene del poder absoluto no pasó la censura y fue incautada por los nazis. Las tijeras recortaron 41’ de la versión alemana del film. La versión más larga que se conservaba duraba 97’ de los 121’ originales. Hasta que apareció, casi 70 años después, no se sabe cómo, una copia en Budapest en muy buenas condiciones. De esta manera, podemos ver esta obra magna, la última que Fritz Lang pudo rodar en la Alemania de entreguerras, y que demuestra que Lang era un visionario de la política. Porque su talento como director no puede estar puesto en duda, no sólo por “El testamento...” o “M”, sino por “Metrópolis”, “La mujer del cuadro”, “Secreto tras la puerta”, “Los sobornados”, “Mientras Nueva York duerme” y tantas otras maravillas. Pero, ¿sabéis que es lo mejor de todo? Que “El testamento...” es arte que importa, puesto que no sólo anticipaba el futuro que es pasado, sino que además alumbra como una tea la oscuridad cavernosa del terrorismo del presente.

... Comment

  

on 11/5/04 0:08, mlupus añadió:

No la he visto pero ...

... pero fui a ver Russian Ark. ¿La entendí? No mucho, me faltan conocimientos de historia de Rusia, de historia del arte, de historia de Europa, ..., vamos más o menos las mismas lagunas que me descubre Angelopoulos. La visión política me recuerda la pirueta de Rohmer en L'anglaise et le duc. Vamos, los referentes suenan a figuras imprescindibles del cine contemporáneo, grupo al que se une esta maravilla de Sokurov. Un prodigio técnico que trasciende su artificio para aprovechar el asombro que provoca en pos de uno de los objetivos principales del proyecto moderno: la búsqueda (y el encuentro) de la belleza.


Online for 7937 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher