domingo, 11. abril 2004
El principio de Arquímedes

Hay películas pensadas para atraer a las salas a un determinado tipo de público, y algunas de ellas pretenden que esa audiencia salga de la proyección reaccionando frente a lo que acaban de ver. “El principio de Arquímedes” es un film para urbanitas, cuadros medios de las empresas y otros representantes del “quiero y no puedo”. Ese sentimiento universal que muchos reconocemos. Mucha gente cree que por estar sobradamente preparada podrá llegar a algo en la vida, pero se acaban dando cuenta, más pronto o más tarde, de que los recursos los sigue teniendo una determinada elite, y sólo progresas en tanto que seas una pieza perfectamente engrasada en la máquina. Una pieza que, por supuesto, será sacrificada si los intereses de los superiores así lo demandan.

¿Es éste un film marxista o progre? Bueno, la verdad es que las miserias del mundo empresarial o administrativo han sido retratadas en multitud de ocasiones desde perspectivas muy distintas. Ahora me vienen a la cabeza “Vivir” de Kurosawa o “El empleo” de Olmi. Los personajes se hacen la puñeta los unos a los otros para colocarse y esperar su oportunidad. En el caso de las películas antiguas, el ascenso se producía mediante la muerte de un superior. Pero ahora la espera ya no es tan larga.

La situación laboral ha cambiado. Siempre hay argumentos buenos para reducir personal en vez de rebajar sueldos del personal directivo. Ya sea un presunto descenso en la productividad, ya sea la entrada de la empresa en la Bolsa, o la obtención de beneficios para los accionistas, o la más mínima disidencia con la cúpula, o tener hijos. Da lo mismo.

En esta película, una alta ejecutiva del mundo de la moda, sin tiempo para estar con su familia, propone a una amiga suya que le dé su CV, y así la intentará colocar en la empresa en la que trabaja. La amiga acabará cogiendo un puesto y conectando tan bien con el director general que ascenderá rápidamente, ocupando el lugar en principio destinado a la veterana. Esta historieta laboral se mezcla también con la personal. De esta forma se producen una serie de reajustes en los que cada uno obtiene lo que quería a cambio de perder algo.

No sé si tiene algo que ver que la guionista sea mujer, pero los personajes masculinos están poco definidos. Un arquitecto triunfador que piensa con la polla, un funcionario carne de psicólogo, un sindicalista y poco más... Pero en fin, destaquemos lo positivo, el personaje interpretado por Blanca Oteyza está lleno de matices, y también el de Marta Belaustegui... pero es que Marta es un amor, es una actriz que te resuelve el plano por sí sola, una maravilla.

El director, Gerardo Herrero, hace un trabajo que, sin llegar a la precisión de “Las razones de mis amigos” (una película que crece en mi memoria), sí que permite plantear algo interesante sobre la mesa. Si es necesario tener que descubrir nuestra capacidad de resistencia: en la vida laboral somos combustible, a la vida personal llegamos quemados.

... Comment

Online for 8352 days
Last update: 28/5/25 22:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/5/25 22:45)
"El vendedor de tiempo" “TC
se encontró a los 40 casado con MTC, padre de...
by Javi (28/5/25 22:33)
"Mamut" "Fa milers d'anys dels
forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esports, xarxes...
by Javi (24/5/25 12:02)
"Boulder" “No li agrada el
meu nom i me’n posa un de nou. Diu que...
by Javi (24/5/25 12:00)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (24/5/25 11:58)
"Ocàs i fascinació" “Les set
en punt. Escupo el xiclet i premo el timbre. Apareixo...
by Javi (24/5/25 11:50)
"El edificio Yacobián" [Un personaje
secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad....
by Javi (19/5/25 23:25)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher