domingo, 22. febrero 2004
Lost in Translation

“Lost in translation” es la típica historia occidental del beso-que-parece-que-no-llega-nunca, ambientada en la exótica ciudad de Tokyo, amenizada con la banda sonora de, entre otros, el último genio de la música popular (Kevin Shields). Un "Breve Encuentro" en color. Punto final.

Sin embargo, el primer párrafo lo único que reconoce es esa especie de atracción-repulsión que me produce el cine de Sofia Coppola. No entré en esa obra deslavazada que era “Las vírgenes suicidas”. Mis expectativas ante “Lost in translation” no eran muy altas. Y ciertamente, no me interesan mucho estas aventuras de personajes desarraigados en ambientes cosmopolitas, con anécdotas que no son tales, amigos que no existen y años de matrimonio y convivencia convertidos en desencanto. En resumen, otra obra de la Coppola dirigida a colectivos de edad en crisis con pretensiones de reflejar sus conflictos.

De todas maneras, la película plantea muchas cosas y creo que merece una cierta benevolencia. Es una película que reflexiona sobre las relaciones humanas en el espacio y el tiempo. En el espacio, porque los protagonistas están lejos de su hábitat natural y tratan de encontrar una cierta calidez humana para paliar su desarraigo. Él tiene a su mujer al otro lado del teléfono pero el huso horario de cada uno es muy diferente. Ella tiene a su marido al lado, pero éste está demasiado preocupado por su trabajo, y además ella es algo celosilla. Sobre el tiempo, hay que destacar que él tiene el doble de edad que ella, que los dos están casados, que él (Bill Murray) lleva 25 años de vida matrimonial y ella (Scarlett Johansson) dos...
Cada uno a su manera, pues, pasa una crisis matrimonial. Se conocen, se caen bien, hablan de sus cosas... Ahora que escribo sobre esto me viene a la cabeza que tampoco me gustó “In the Mood for Love” (“Deseando amar”). Otra película excesivamente bien valorada por una crítica que se debe identificar demasiado con estas historias de segundas oportunidades para casados narradas en tono postmoderno...

Bill Murray sabe sacar provecho de su papel. A ratos consigue lo más difícil en un actor: provocar sonrisas, incluso carcajadas, sin despegar los labios. Es a través de sus sorprendidos ojos como reconocemos al Japón contemporáneo (o sus tics para turistas, ¿verdad, Sofia?), mediante breves escenas de cómico cine mudo. Por su parte, Scarlett Johansson compone una mujer de apariencia frágil y algo taciturna, de esas que despiertan en algunos hombres una cierta voluntad de protección, justificada o no. Aunque no sea una pareja con una química prodigiosa, sí que es verdad que uno de los aciertos de Sofia Coppola es buscar encuadres y escenas que favorezcan esa sensación tan placentera para el espectador de ser testimonio de una bella historia de amor.

De verdad que lo he intentado, pero no me sale. Este tipo de cine escrito con aire acondicionado, insípido, innecesario... no me motiva.

... Comment

  

on 23/2/04 11:06, mlupus añadió:

Zatoichi, chi

Siempre oportuno, comenté Lost in translation en tu post de Zatoichi y viceversa. Necesitaba hacerlo porqué debo confesar que este film ha hecho posible mi reconciliación con Kitano. Zatoichi no es una película, es una fiesta. Creo que es la obra más equilibrada de las qué he visto de este autor. Divertida, vibrante, lírica y visualmente brillante.


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher