lunes, 2. febrero 2004
To Bring You My Love

PJ Harvey
To Bring You My Love

De cara a mi futuro universitario, debía ampliar mi habitación. Así que la familia decidió que mi cama y el escritorio debían estar en la antigua sala de estar. Para renovar el mobiliario, llamaron a un conocido suyo que podría hacernos un buen trabajo con descuento. Bien, este señor llegó a casa, y yo estaba en la sala de estar viendo la tele. No pude hacerle caso. Algo en la pantalla me había hipnotizado. Era una señora vestida de rojo, moviéndose junto a una horrenda tela verde. No podía apartar la vista de ella, ni los oídos de “Down by the Water”. Al día siguiente, iba a comprar la cinta (aún no tenía reproductor de CDs) de la para mí entonces desconocida PJ Harvey.

Casi 9 años después, y después de haber escuchado todos sus discos en estudio, “To Bring You My Love” sigue siendo mi disco favorito de ella. Desde las primeras notas de guitarra reptante del tema homónimo. Desde que entra en escena el órgano. Y su voz teatral, rasgada. Convierte una declaración de amor en algo cuanto menos inquietante, si no aterrador. El disco lo produce John Parish, con quien colaboraría más tarde en el agradable “Dance Hall at Louse Point”, amén de otros proyectos (por ejemplo, el del magnífico disco de Sparklehorse “It’s a Wonderful Life”). Pero todo eso vendría más tarde. Sigue sonando el track 1. Órgano, guitarra, yeeeeeaaaaaaeeeeeehh. Esas notas de western sombrío, esa interpretación hechizante... Se desvanece el tema y aparece “Meet Ze Monsta”, probablemente el tema más flojo del disco. La percusión va por un lado y ella va por otro, es una lástima. Es un tema que podría ser perfectamente una música anacrónica que acompañase la aparición del maligno en “Curse of the Demon” de Jacques Tourneur.

“I’m Just Working for the Man” nos lleva a un terreno asfixiante, casi pantanoso. El barro proscrito del Delta del Mississippi. De esta monstruosa canción parece mentira que pueda surgir, justo después, la luminosa claridad de la guitarra acústica de “C’Mon Billy”. El carpe diem que lanza la amante en la cama para que acuda el amado. Imposible no perder la cabeza ante esta especie de nana perversa que promete placeres mayores.

Llega “Teclo”. Una especie de invocación espectral a quien ya no está. En cierta manera, es el tuétano del disco: el lamento de quien lo ha perdido todo y quiere recuperar los restos para honrarlos. La guitarra teje un paisaje misterioso, casi tétrico. Por eso sorprende la siguiente canción, “Long Snake Moan”, que parece un cometa arrasador. John Parish se gana aquí el sueldo a pulso. Cuerdas chirriantes, versos de dos sílabas. Y, efectivamente, quiero oír su prolongado alarido de serpiente.

Punto aparte me merece “Down by the Water”, el tema con el que la conocí. Aún balanceo instintivamente los hombros y la cabeza cada vez que lo oigo. Y eso que su texto es tremebundo: una madre que trata de recuperar a su hija ahogada del fondo del río. Sus susurros finales son muy muy excitantes.

“I Think I’m a Mother” nos vuelve a introducir en la bruma en forma de blues enfermizo. Y al salir, de la ciénaga, uno de los temas más adictivos que nunca haya interpretado PJ, “Send His Love To Me”. Nuevamente guitarra acústica en una melodía irresistible, acompañada de un Hammond ceremonial, para vestir otra historia de placeres perdidos y gritos plañideros pidiendo su regreso. El texto es delicioso. Y su caricia nos deja a las puertas de “The Dancer”. Los dos primeros párrafos son absolutamente fabulosos: explica qué es lo que perdió para que grite tanto solicitando su vuelta. A fe que hubo una vez alguien que la hizo feliz. Efectivamente, la devoción con la que pide su regreso necesitaba un órgano como el Hammond para subrayarla.

Siempre habrá quien recuerde que en un principio era Patti Smith. Pero yo aún no he escuchado de la autora de “Horses” un disco tan irresistible al oído como éste. Acepto cualquier recomendación en ese sentido. Mientras tanto, me quedo con esta versión teatral e hipermaquillada. Y mi habitación, a pesar de que no estuve por la labor, quedó a mi gusto.

... Comment

  

on 30/10/04 17:03, trapa añadió:

La gran P.J. Harvey... El primer disco que escuché de ella fue "Stories from the city, stories from the sea". Me fascinó y durante meses sólo escuché este disco (textual). Luego indagué en su discografía e intuí que si la hubiera conocido antes, probablemente hubiera sido mi artista favorita durante esos duros primeros años de adolescencia. "Uh Huh her" no me ha convencido del todo, aunque hay varios temas que me transportan como cuando escucho "Stories from the city...".


 
 31/10/04 23:00, Javi añadió:

Uh Huh Her es interesante, pero hemos de admitir que no es imprescindible... Bueno, al menos para mí. De todas maneras, que siga publicando, caramba.

oh, trapa... did I tell you you're divine...


 
 14/11/04 12:38, trapa añadió:

La verdad es que tenemos gustos musicales parecidos jajajaja y casi, casi, discos de cabecera similares. Y lo más alucinante es que secundo tus percepciones al hablar de músicos y discos. Muy curioso, sí señor.


Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher