lunes, 12. enero 2004
Ser y tener

Viendo este documental, uno se plantea qué es lo que está dispuesto a ver cuando se sienta frente a una pantalla. ¿La autosuperación de una/s persona/s enfrentada/s a la adversidad? ¿Ver cómo se rompen un montón de cosas por algo que merece la pena? ¿El tiempo dilatado en busca de una emoción trascendente, o comprimido con el objetivo de suministrar placer visual? Bueno, pues nada de eso se encuentra en el documental que nos ocupa.

Ver "Ser y tener" es un acto de fe. Porque lo que ves es, pura y simplemente, las pequeñas anécdotas diarias de una escuela rural del Auvergne, en Francia. Ni siquiera se toman la molestia de introducir a un padre psicópata que quiera llevarse a su retoño a punta de navaja porque perdió su custodia, o la actuación implacable de algún especulador sobre la humilde escuela, o una trama de iniciación sexual (en el cine español se haría, sin duda), o...

No estamos acostumbrados a tragarnos un producto sin malos. Asistimos a la lenta construcción de los referentes de una serie de niños, un proceso frustrante cuando se ve que algún crío no avanza o gratificante cuando se produce la comunicación entre los alumnos y el profesor y entre los renacuajos mismos.

Sin embargo, es imposible no ser arrastrado por el juego de identificarse con los niños, con sus pequeños tropezones y grandes pasitos, con sus humildes aventuras que muchas veces hemos visto, con otra forma, en la vida de los adultos. Si en estas líneas asoma la cursilería, desde luego he fracasado al intentar explicar las buenas sensaciones que me ha dejado este documental.

Los niños tienen momentos auténticamente brillantes. Por no chafar demasiados, comentaré sólo dos que son muy fugaces: uno, cuando el profesor está explicando que se va a jubilar, y ante la posibilidad de que llegue un nuevo maestro un niño deja escapar un "haremos huelga" que, en fin, forma claramente parte de otra mentalidad; y dos, un niño que no tiene la palabra "amigo" en su vocabulario y la sustituye por "copain" (colega, más o menos), y el profesor y sus compañeros intentan ayudarle a pronunciarla, pero es que no le sale. Esta escena es demasiado buena para que no sea buscada, pero aun así me pareció excelente.

Yo estaba dispuesto a ver un producto de esta naturaleza. La sala de proyección no estaba precisamente vacía. ¿Aquí en España nuestro adorado Ministerio de Cultura pagaría y difundiría un documental de este estilo con un apoyo remotamente parecido al francés? Alguno podrá pensar que no, que ni hablar, que este producto es un peñazo y que ojalá hubieran soltado a Herodes por la campiña francesa. Pero entramos en una discusión que no es nueva: ¿es mejor el cine de clímax y orgasmos rápidos que una narración audiovisual sobre un tema de lenta construcción? Apostar por lo segundo es un acto de fe, porque cualquier productora, con buen criterio, pone su dinero en lo primero. Y se remitirán a las pruebas del taquillaje, y tendrán razón. À vous de penser, mes amis...

... Comment

  

on 13/1/04 7:39, turista añadió:

entonces nos confirmas que no muere nadie?? ni una tetita siquiera?? aunque sea de una profe que se agacha a coger algo?? podias escribir al ministro con tu propuesta, la de Herodes, claro, creo que tiene gancho, y mas si es por la campiña francesa.


 
 13/1/04 23:44, Javi añadió:

(Confirmado, confirmado)

-Allons, mes petits garçons, que est-ce que vous préferez, Herodes ou Pilar del Castillo? Il faut se décider tout suite!


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher