domingo, 21. diciembre 2003
Good Bye Lenin!

Somos muy frágiles para soportar la verdad. Nos lo recuerda Aznar y su razón de estado, nos lo resume Urdaci mediante la papillita con la que nos acompaña diariamente la cena, nos lo espeta cada pobre que nos hace pensar que no estamos en el mejor de los mundos posibles. En “Good bye Lenin!”, que no deja de ser una película, luego una ilusión, se cuenta una gran verdad. Tendemos a protegernos, ya sea por nosotros o por el bienestar de nuestro entorno, adaptando la realidad a nuestro gusto, mediante el autoengaño de creernos las cosas como desearíamos que fueran. Volvemos al mito de la caverna platónica. Efectivamente, la realidad está ahí fuera. Pero las imágenes que adaptamos pueden tener un significado muy distinto dependiendo de las mil palabras que utilicemos para explicarlas.

Toda esta gran teoría está expresada mediante cine accesible. Una anécdota familiar vale más que cualquier ensayo al uso. En la antigua República Democrática Alemana, una mujer tiene reconocimiento social en la órbita comunista. Durante unos disturbios en la calle, la madre se desmaya y entra en coma y despierta 8 meses después. Entre tanto, ha caído el Muro de Berlín y la sociedad alemana está en acelerado proceso de transformación. El joven cree que a su madre le dará el infarto definitivo si viera cómo el mundo en el que ella tanto creyó ya no existía. Así que intenta hacerle creer que todo sigue igual en la RDA, aunque ya no exista. Por ello, ni corto ni perezoso, aprovechando que su madre no se puede levantar de la cama, hará todo lo posible para darle la ilusión de continuidad del régimen comunista. Cánticos infantiles ya olvidados, adquisición de productos que ya no se encuentran en el mercado capitalista, y lo que produce los momentos más hilarantes, la confección de unos chapuceros noticiarios propagandísticos ¡que cuelan como si fueran de verdad! para la madre que sólo puede ver las sombras en la caverna.

Mientras, a nosotros como espectadores nos asoma la risa cruel del que sabe más y disfruta de los anacronismos de un ignorante, pero inmediatamente nos entra la amarga reflexión de que, al fin y al cabo, tal vez no seamos muy diferentes de la engañada madre.

El guión depara muchas más sorpresas que no considero conveniente explicar, pero abundan en los rápidos cambios en la sociedad alemana durante y después de la reunificación, y en las tesis de la mentira piadosa y la propaganda desinformadora. Una demostración de cine con ideas, que he visto el mismo día que la tercera parte de “El señor de los anillos”. Película con la que no perderé más tiempo: en esencia, vale lo que decíamos de la segunda.

... Comment

  

on 22/12/03 11:55, jose añadió:

No he visto ésta, pero comparto parte tus argumentos sobre "Todo lo demás". La vi ayer, por fin; no es que no me gustara (el gusto es otra cosa), pero es bastante, muy floja en comparación con sus obras anteriores. Porque, en verdad, ¿dónde está la "comedia romántica"? Woody la aprovecha para mostrar, una vez, más sus alteraciones y contradicciones morales, pero con tantas dosis de evidencia, con tanto discursito, con un punto paternalista que llega a cansar, a aburrir en muchos momentos. Hacer una película al año finalmente pasa factura.


 
 26/12/03 18:14, mlupus añadió:

Good bye Lenin me pareció ese tipo de película que se supone que son el camino a seguir del cine europeo y que a mí me revientan bastante. Óbviamente, esta es infinitamente superior al anterior especímen que vi de esta especie (Una casa de locos, un bodrio de tomo y lomo) pero no pasa ser un película aceptable; un Hijo de la novia alemana, que tiene en la mesura, el equilibrio su mejor virtud y en la falta arrojo su peor defecto. Miento, su peor defecto es no haber dado un par de vueltas más a un guión que aún no estaba mduro para ser filmado.


 
 27/12/03 10:23, Javi añadió:

El peor defecto de la película es que no se puede hacer una versión estadounidense de ella. ¿No?


Online for 7944 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher