domingo, 30. noviembre 2003
Elephant

Este fiiiilm me ha mirado a los oooojos. Sonrieendoooo ha dicho mi noombreeee. En la areena he dejado mi barcaaaa. Junto a eella buscaré otro maaaar. ranga-ranga-rang.

Y mientras caminaba detrás de ella, a dos pasos de distancia, viendo constantemente su espalda, se ha dirigido a mí sin girarse: “Eres un esteta”. Por supuesto, no he detenido el paso, el discípulo debe aguantar lo que haga falta. “Sí, mi amo”, he podido balbucear, aún en estado de trance hipnótico.

¿Qué es lo que he visto, que me ha dejado en este estado? Ante todo, algo que no podía esperar del director del Infumable Will Hunting: una película atrevida. Algo que no podía esperar del director de “Todo por un sueño”: una película no-convencional. Algo que no podía esperar del director del remake de “Psycho”: cine con personalidad. Todos merecemos segundas oportunidades, y Gus van Sant, creo, la ha aprovechado al máximo.

Ante todo, hay que decirlo bien claro, la forma de esta película se come claramente al fondo. No es una película para recomendar a todo el mundo, para cualquier ocasión. Los planos son muy largos, muchos de ellos enfocando algo tan poco atractivo como las espaldas de los intérpretes, a los que seguimos en su deambular por un instituto en el que ningún espectador sabría situarse una vez vista la película entera. Te dan ganas de ver un mapa en plano zenital con un puntito que diga “usted se encuentra aquí”. Las acciones las vemos varias veces, desde diversas perspectivas, algo que no supone ninguna novedad (la escena de la mochila en el probador de “Jackie Brown”, el principio de “Snake eyes”, no sé, seguro que hay muchísimos más ejemplos). Si esta película se emitiera en televisión, al cabo de un cuarto de hora estaría roncando. Y, sin embargo...

Desde mi punto de vista, “Elephant” es una experiencia cinéfila apasionante. Estamos ante una película en la que el narrador omnisciente no existe. No sientes que haya un principio ordenador que mueva a los personajes para explicar un concepto moral o un discurso político-social. El espectador está absolutamente desamparado esperando que pase algo. Porque quien va a ver esto sabe que va a pasar algo, pero el director tarda mucho tiempo no sólo en ofrecerlo, sino en aportar indicios. Así pues, ¿qué pretende alargando tanto un film que, descriptivamente, se podría explicar en 4 líneas?

Volvamos a la forma. Esos planos de las espaldas de diferentes personas nos sitúan en el marco de la estética del video-juego. Por si alguien (como yo, que no he jugado mucho a ellos) no lo había pillado, hay unos 15 segundos que te ayudan a comprenderlo. Y en ese video-juego, hay alguien que maneja el joystick: el protagonista. Desde que le vemos tomando notas en la cafetería del instituto hasta el plano final, es él quien decide el destino de los personajes. Van Sant y el guión, en su presencia notoria, están más ausentes que nunca: no van a intervenir en lo que va a pasar, no hay moral ni guión que cambie inesperadamente el hilo de los acontecimientos. Sin concesiones. Sin agarraderas: la película no expone causas, no ofrece segundas opciones. Lo fatal deja de ser el destino (el guión) o Dios (el director) para descender al terreno del ser humano. De un ser humano con inteligencia (capacidad de organización), sensibilidad (sus dedos al piano), y con acceso a información no convencional (videos sobre el nazismo y compra de armas). Es terrible, pero puede ser así. Y el formalismo se transforma en la hiperralista revelación de lo obvio: durante mucho tiempo, el cine nos ha hecho creer que todo tenía un sentido. “Elephant” es uno de los muchos bulldozers que rodean a la renqueante fábrica de sueños, y no es de los menos potentes.

Quien me diga que todo ha sido una paja mental también tendrá su razón.

... Comment

  

on 1/12/03 3:32, eihm añadió:

soy osado pero no sé...

Soy osado pero no sé si atreverme... Confío en el gusto del autor de este blog en cuanto al séptimo arte pero con Gus Van Sant lo he llegado a pasar francamente mal en un cine. Fue con "Even the cowgirls get the blues", auténtico despropósito que me hizo levantarme de la butaca del Maldà a media película. Y que conste que mi paciencia me decía que me marchase a los 15 minutos pero esperaba algo... algo que nunca llegaba. Con "My private Idaho" lo mismo, no acabé de verla. Y lo de "Psicosis" ya no tiene nombre. Plagiar plano por plano al maestro de maestros y hablar de "remake" tiene muchos huevos. Respecto a lo que dices de los planos cogiendo a los actores de espaldas es algo que no se puede vender siquiera como novedoso pues el cine francés e italiano de los sesenta inventó ese tipo de planos ya. Godard, Antonioni, Bresson... A pesar de todo recuerdo el día en el que reconocí que una canción de los hasta entonces infames "Els Pets" me gustaba y hasta la encontraba buena. Soy partidario de dar segundas oportunidades pero cuando el cine cuesta ya lo mismo que un menú de restaurante chino es para pensárselo...


 
 1/12/03 18:02, Javi añadió:

En tu caso, espérate al vídeo o a la emisión en horario intempestivo. Es cierto, el cine está muy caro para ir a ver algo con lo que creas que no vas a disfrutar. Por otro lado, es cierto lo que dices sobre los precedentes de Godard y Antonioni, sobre el distanciamiento y la incomunicabilità, pero aquí los planos enfocando tan noble parte del cuerpo humano no tienen esa finalidad. Dos hombres dándose un beso en pantalla es una escena sobre la homosexualidad, Judas y Jesucristo dándose un beso en pantalla es otra cosa. Pues lo mismo: el entorno determina la intención del plano.


Online for 8155 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher