miércoles, 5. noviembre 2003
Películas absolutas

Aquí está la lista de mis películas preferidas. El hecho de que las haya publicado obedece a tres razones principales: una, resarcirme del disgusto que tuve cuando muchas cosas, entre ellas mi archivo de películas favoritas, se perdieron para siempre por un cataclismo en mi PC que los disquetes no pudieron salvar; dos, relacionada con la primera, compartir la lista es mejorar su utilidad; tres, tal vez a alguien que lea algún comentario mío de películas de estreno le interese saber de qué pie cojeo. La lista está abierta, es decir, añadiré más nombres a medida que vaya descubriendo cosas nuevas. Además, me dejo en el tintero otras que hace mucho tiempo que vi, y de las que estoy casi seguro que aquí no desentonarían: “El gran carnaval”, “Cantando bajo la lluvia”... ¡qué ganas tengo de volverlas a ver! Por cierto, lo de “Películas absolutas” no es más que una forma corta de expresar “Películas que me han dejado absolutamente fascinado”. Pretensiones, las justas.

·"Fresas salvajes" ("Smultronstället") - Ingmar Bergman (1957)
·"Plácido" - Luis G. Berlanga (1961)
·"La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a hot tin roof") - Richard Brooks (1958)
·"El ángel exterminador" - Luis Buñuel (1962)
·"El padrino" ("The godfather") - Francis Ford Coppola (1972)
·"El padrino 2" ("The godfather, part II") - Francis Ford Coppola (1974)
·"Apocalypse now" - Francis Ford Coppola (1979)
·"Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclete") - Vittorio de Sica (1948)
·"Milagro en Milán" ("Miracolo a Milano") - Vittorio de Sica (1951)
·"Dos en la carretera" ("Two for the road") - Stanley Donen (1967)
·"Gertrud" - Carl Theodor Dreyer (1964)
·"La diligencia" ("Stagecoach") - John Ford (1939)
·"Las uvas de la ira" ("The grapes of wrath") - John Ford (1940)
·"El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance") - John Ford (1962)
·"Bola de fuego" ("Ball of fire") - Howard Hawks (1941)
·"Río Rojo" ("Red river") - Howard Hawks (1948)
·"Rebecca" - Alfred Hitchcock (1940)
·"Vértigo (de entre los muertos)" ("Vertigo") - Alfred Hitchcock (1958)
·"Con la muerte en los talones" ("North by Northwest") - Alfred Hitchcock (1959)
·"La jungla de asfalto" ("The asphalt jungle") - John Huston (1950)
·"2001: una odisea del espacio" ("2001: A space odyssey") - Stanley Kubrick (1968)
·"Los 7 samurais" ("Shichinin no samurai") - Akira Kurosawa (1954)
·"Metropolis" - Fritz Lang (1925)
·"M, el vampiro de Düsseldorf" ("M") - Fritz Lang (1931)
·"La noche del cazador" ("The night of the hunter") - Charles Laughton (1955)
·"El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo") - Sergio Leone (1966)
·"Tú y yo" ("Love affair") - Leo McCarey (1939)
·"Nosferatu" ("Nosferatu: Eine symphonie des grauens") - F. W. Murnau (1922)
·"Carta de una desconocida" ("Letter from an unknown woman") - Max Ophuls (1948)
·"Accatone" - Pier Paolo Pasolini (1961)
·"A vida o muerte" ("A matter of life and death") - Michael Powell & Emeric Pressburger (1946)
·"Laura" - Otto Preminger (1944)
·"Roma, ciudad abierta" ("Roma, città aperta") - Roberto Rossellini (1945)
·“El gatopardo” ("Il Gatopardo") – Luchino Visconti (1963)
·"Los violentos años 20" ("The roaring twenties") - Raoul Walsh (1939)
·"Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot") - Billy Wilder (1959)
·"Uno, dos, tres" ("One, two, three") - Billy Wilder (1961)
· “Los mejores años de nuestra vida” ("The Best Years of Our Lives") – William Wyler (1946)
·"Solo ante el peligro" ("High Noon") - Fred Zinnemann (1952)

Películas capitales
Películas que recomiendo apasionadamente
Películas que me gustan mucho

... Comment

  

on 6/11/03 17:26, mlupus añadió:

Murnau ya!

Te escribo esto desde el CACporqué estoy aburrido y para recordárte que te juro que te evolveré Amanecer la próxima vez que te vea. Además creo que es una película capital. Algo de Rossellini no estaría mal (Viaggio in Italia por ejemplo). Óbviamente, es tu lista.


  
on 7/11/03 5:23, eihm añadió:

olvidos imperdonables...

Kitano, Rohmer, Tarkowski, Kiarostami, Angelopoulos, Chabrol, Medem, Resnais, Tanner, Greenaway, Egoyan, Techiné, Godard, Ferreri, Chaplin, etc, etc, etc!!!!. Bueno, por lo demás estoy de acuerdo en que en tu lista el 90% me parecen películas impresionantes (algunas no las vi aún pero la gran mayoría). Me ha sorprendido que menciones el "Peter pan" de Brenon. Es una de las películas mudas más deliciosas que he visto. "El pan nuestro... " es también una de mis favoritas de King Vidor. Y... no te perdono que te olvides de "El apartamento", ya que hablas de Wilder. Salud!


 
 7/11/03 18:22, Javi añadió:

A mis 26 años no puedo afirmar que he visto todas las películas, mi media sólo es de unas 200 películas vistas/año. Así pues, tengo todos los olvidos del mundo. Sin embargo, "El apartamento" no está, cierto. La he visto dos veces y me he leído su guión. Por lo que sea, es como si mi cabeza la hubiera diseccionado de forma que es una película que, ahora mismo, no me apasiona. Dejaré pasar el tiempo.


  
on 14/11/04 13:23, trapa añadió:

Me quedo con"Con la muerte en los talones", con la saga de "El Padrino" y "Apocalypse now". Te cambio "Plácido" por "La vaquilla", de Berlanga, quito todo lo referido al cine oriental (soy una auténtica analfabeta al respecto y, lo que es peor, cuando he intentado dejar de serlo me he aburrido soberanamente) y western (a mi padre le encantan y me parece que he quedado saturada) y muestro mi sorpresa por tu mención a "Los violentos años 20" -la vi una noche en Qué grande es el cine, y también pasó a ser una de mis pelis favoritas-. A tu lista le sumo "Primera plana", de Wilder (si no la has visto, te la recomiendo; también si puedes, la historia original, "Luna nueva"), "El buscavidas" (Rossen), "Gilda", de Vidor, "Taxi driver" (Scorsese) y algo actual... "Martin Hache" (Aristarain no podía faltar jeje), "Tierra y libertad" (Ken Loach), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Pulp Fiction" (Tarantino). También me apunto algunas que mencionas y que no he visto aún. Con esta "mescolansa", que decía un profesor de Arte oriundo de Canarias, creo que tengo la lista de pelis favoritas.


 
 14/11/04 23:13, Javi añadió:

Hay, hasta donde yo sé, una versión previa a "Luna nueva" y a "Primera plana". Es del año 1931, en blanco y negro, y la dirigió Lewis Milestone con el nombre "The front page" (aquí también fue "Primera plana"). Cuando vi la de Wilder, vi que seguía mucho el camino trazado por Milestone, con algunas leves aportaciones. Las tres pelis explican lo mismo, sí, pero vale la pena ver las tres. De tus excelentes recomendaciones, me chirría un poco "Gilda", una peli que ha envejecido muy mal, a mi modestito entender. Robert Rossen (El buscavidas, El político, Cuerpo y alma)... qué grande!


Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher