sábado, 1. noviembre 2003
Mystic river

Clint Eastwood ha creado en “Mystic river” una de esas atmósferas malsanas con las que nos obsequiaban los filmes de cine negro de la vieja escuela, cuyo secreto parecia haberse llevado a la tumba Fritz Lang. No habría de ser tan difícil sacar rendimiento al modelo, pero para ello se necesitan algunas cosas. Buenos que sean malos, malos que sean buenos, policías con vida familiar, pecado, redención, pasado tortuoso, fuertes personalidades y caracteres débiles, crímenes de solución aparentemente fácil...

El guión de Brian Helgeland, basado en una novela de Dennis Lehane, daba juego. Las pesquisas sobre el asesinato de una joven dan para los clásicos amagos de “justo cuando voy a resolver el caso las pistas me llevan hacia otro lado”, que tanto nos entretienen cuando se domina la mecánica. Pero eso lo puede hacer cualquier director de capítulo de “Se ha escrito un crimen”. Una vez más, cuenta el ojo que nos hace mirar, que nos hace reflexionar.

No sé si les suena la expresión “perfil delincuencial verosímil”. Ese extraño eufemismo utilizado por el ministro del Interior Ángel Acebes para justificar la condena a Rocío Wanninkhof ya que con las pruebas no había suficiente. Es decir, un método de juzgar y sentenciar a una persona a priori por la cara que tiene y porque pasaba por allí. Pues Eastwood hace una película-antídoto contra este tipo de arbitrariedades, sin ser una película de moralina fácil. Todo un desafío del que sale muy bien parado.

En un principio hubo Lang. Esa estructura de doble persecución a un culpable (policía y fuerzas del orden por un lado, el mundo criminal y sus contactos por otro) ya aparecía en ese clásico incontestable que sigue siendo “M, el vampiro de Dusseldorf”. Allí era Peter Lorre el atormentado, y aquí lo es Tim Robbins. Allí la inestabilidad mental del perseguido nos venía dada, en “Mystic river” se ve un memorable prólogo en el que se nos permite conocer, elípticamente (por suerte, y porque Eastwood sabe), la causa de por qué ese hombre está zumbado. Y después, claro, vemos qué es lo que hace este personaje que le hace parecer loco: jugar con su hijo, ir a ver el béisbol a un bar, actuar de manera un poco taciturna, contradecirse de vez en cuando, y ver en casa “Vampiros de John Carpenter” y empezar a filosofar sobre ella. Todas ellas razones más que suficientes, como leen, para que la sociedad declare culpable a alguien. Sobre todo cuando él no es responsable de su mal.

El personaje de Sean Penn tampoco lo pasa mucho mejor. Delatado por un amigo y enviado dos años a prisión, justo cuando su mujer está enferma de cáncer, vuelve con la intención de reformarse para poder vivir junto a su hija. Y de repente, con 19 años, ella aparece violentamente asesinada. Y como es un hombre de acción, promueve la caza del hombre. El guión va espolvoreando datos sobre este personaje a lo largo del film, y en verdad que el perfil que adquiere al final es de los que dejan huella.

Así pues, Sean Penn y Tim Robbins dotan a esta obra de una gran categoría, pero es la mirada moral de Eastwood, con un final en el que la doctrina del ojo por ojo queda reducida a gravilla, la que proporciona sentido y fuerza a esta obra necesaria. “Un mundo perfecto” también lo era, pero en ella se habían colado intrusos como Kevin Costner y, sobre todo, Laura Dern. Aquí no. Y es que no hay nada como acertar en un casting, y si no están de acuerdo conmigo vuelvan a ver “Sin perdón”.

* "Mystic River" (libro)

... Comment

  

on 2/11/03 11:42, mlupus añadió:

Hola Javi

Óbviamente, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de esta maravilla. Y conste que esta vez todo el mérito es de Clint (aunque yo fuera al cine con el mismo nivel de prejuicio favorable con al que voy todas sus pelis). Le llamaré Clint por qué le siento más cercano que otros directores? Fácil. Por cierto, aun me pregunto por qué Alex Gornia dijo que a este film no podía darles más de un 6 porqué era muy facha ¿¿¿??? Apunte final: una de mis fantasías más secretas será la futura reina de España ... Deberé plantearme mi relación con la monarquía.


 
 2/11/03 18:40, Javi añadió:

Fíjate, lo que no tuvo valor de escribir el guionista de "Vacaciones en Roma" (boda entre miembro de la realeza y periodista) ha pasado en la realidad. Lo de Gorina lo desconocía, y desde luego no lo comparto.


Online for 7940 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher