domingo, 21. septiembre 2003
Yankee hotel foxtrot

Wilco
Yankee Hotel Foxtrot

“Nadie pensó que haríamos esto. Nadie cree realmente que vaya a salir bien”. “No, has descrito la historia de un éxito”. Este diálogo corresponde al film “Un gran amor”, de Cameron Crowe, y resume el espíritu de muchos proyectos que tratan de abrir camino hacia inciertos horizontes. El fracaso o el éxito de una empresa depende de muchas variables, pero lo que es seguro es que, en el campo de la creación, autoplagiarse puede llegar a ser autoparodiarse, acumular tics. Por eso, siempre son bienvenidas las novedades.

Y a fe que Wilco no estaba entregando un nuevo “Being there”, ni un “Summer teeth”. Esos trabajos ya estaban hechos, y demostraban su pericia en el campo del pop-rock. Pero, como algunos otros trabajos que acabaron siendo clásicos incontestables, no recibió el visto bueno de su casa discográfica y la banda, que compró la libertad de sus propias canciones por 50.000 dólares, tuvo que colgarlo en Internet para ver si alguien se dignaba a apostar por ellos. Se lo quedó Nonesuch Records. Pero toda esta leyendita sería pura anécdota de cervecería de no ser por lo que albergaba la colección de canciones que acabaron conformando “Yankee hotel foxtrot”.

El autor del estupendo “Insignificance”, Jim O’Rourke, se encarga de las mezclas. Y a saber qué demonios debía estar pasando por su cabeza, y por la de los miembros de Wilco, para instrumentar de esa manera la canción inicial, “I am trying to break your heart”. Es una canción pop, de 7 minutos, de letra críptica y con muchísimos ruiditos, melodías soterradas, efectos diversos, que empieza a marcar el territorio: no es un álbum de escucha fácil, y según como, es desconcertante. Sin embargo, no todo suena a vanguardia: ¡“Kamera” al rescate! Un tema ideal para perdedores, presidido por la guitarra acústica, y rematada con una inocente melodía. “Radio cure”, sin embargo, rápidamente te vuelve a sumir en extrañas tinieblas, con un Jeff Tweedy imponiéndose a una instrumentación con predominio de graves, bajo los cuáles se aprecia un colchón de sonidos distorsionados, casi anárquicos. Pero cuando llega aquello de “La distancia no tiene forma de hacer el amor comprensible”, la voz de Tweedy derrite.

“War on war” tiene un punto optimista, un ritmo agradable, para decir “tienes que perder, tienes que aprender cómo morir si quieres permanecer vivo”. Este tema sí que huele a Jim O’Rourke. Y ahora llegan los arreglos de cuerda que dan inicio a la brillante “Jesus, etc.”, con un tono intimista, con una nitidez que parece sacada de otro disco, pero su inclusión aquí es para celebrarla, sin duda. “Ashes of American flags” da más importancia a la batería, pero sigue ese murmullo encantadoramente incómodo de fondo, que esconde una de esas canciones bañadas en alcohol y lágrimas, ideales para cantar entre amigos. Me emociona, de veras.

“Heavy metal drummer” es una de esos temas de “música dentro de la música”, de escasas pretensiones, adorable. Por contraste, “I’m the man who loves you” es más eléctrica, cantada con un tono entre inocente y canalla, un tema que podría haber formado parte tranquilamente de “Summer teeth”. La siguiente canción, “Pot kettle black”, a mí personalmente me estorba, pero tal vez sea porque está en medio de dos temas poderosos: el ya citado “I’m the man...” y “Poor places”.

Porque este track demuestra a quien tuviera alguna duda que Tweedy tiene capacidad para ser uno de los grandes cantantes de nuestros días, que Wilco entienden que experimentar puede combinar con implicación emocional, y que se pueden hacer canciones sin estribillo que te pueden marcar a fuego. Wilco compone la frase de piano más obsesiva del año 2002 tras el “Clocks” de Coldplay. Tras la distorsión final, no apta para todos los oídos, queda el paisaje después de la batalla, “Reservations”, que busca en la confianza en la persona amada la salida a un mundo lleno de autoengaños. Un estupendo cierre al mejor disco publicado en los pocos añitos que llevamos desde que comenzó el tercer milenio. Valió la pena el esfuerzo.

... Comment

Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher