sábado, 1. octubre 2016
"El vent de la nit"

Potser tota pèndola, quan ha marcat l’hora de la glòria, de la incerta glòria, es queda aturada per sempre. És amb vergonya que confesso no haver-me curat mai ni de la meva joventut ni de la meva guerra. Les duc, les duré sempre a la sang com una infecció. Enyoro l’una i l’altra amb una recança tan culpable com invencible.

No se puede evitar pensar en Joan Sales como en alguien que ha vivido experiencias traumáticas como una guerra civil, un exilio y una vuelta a un país de nacmiento privado de libertades. Su obra cumbre, “Incerta glòria”, reescrita varias veces, empezó por incluir un añadido titulado “Últimes notícies” para enumerar hechos posteriores a la guerra. Finalmente, aconsejado por un amigo, el texto nuevo se acabó desarrollando en una novela con título propio, “El vent de la nit” (1971).

Si la tercera parte de “Incerta glòria” se construía a partir del punto de vista del seminarista Cruells, “El vent de la nit” le sigue años después, cuando ya es un hombre de iglesia. Hay muchos contenidos en materia religiosa o de conflictos de propiedad, que sin duda eran del gusto de la época pero que ahora suenan a arqueología. Lo que, como lector de ahora, interesa del libro son dos cuestiones: la devastación emocional de un hombre que, en tiempo de paz, no puede dejar de mirar atrás, y, por supuesto, la suerte que corren los otros protagonistas de “Incerta glòria”.

Pues bien, el que quiera saber cómo le fue a Lluís, a la Trini, a la Carlana o a Soleràs, hay que decirle que sí, que en “El vent de la nit” está recogida su suerte, pero que ocupa una mínima parte. Un par de páginas de epílogo a “Incerta glòria” hubieran bastado. El interés de Joan Sales aquí es otro: retratar un personaje fantasmagórico, que vive de recuerdos, perdedor en la guerra y en el amor. Pero el resultado es desalentador: escoge los peores puntos de vista y por momentos la narración es comparable a la matraca de un frigorífico. Es un efecto buscado, pero “El vent de la nit” tiene un pecado imperdonable en el siglo XXI: aburre mucho. Hay destellos de calidad, pero son insuficientes.

Senyor meu i Déu meu, si n’hem vist d’atrocitats damunt d’aquest món desventurat al llarg d’aquest segle criminal entre els segles, i tu callaves! Perquè vet aquí que aviat serà septuagenari aquest segle que era el nostre, aquest segle que jo vaig conèixer, fills meus, quan era el més jove dels segles, quan encara era ben nou i ho volia canviar tot, aquest segle que volia esborrar totes les injustícies i totes les estupideses de tots els altres segles (…) ben aviat ja no serà sinó un segle agonitzant i després un segle mort i damunt la seva carronya s’aniran deposant altres segles innombrables com al fons de l’oceà es deposa el fang al llarg dels mil·lenaris. I qui es recordarà del nostre segle? Quantes vegades, després d’ell, un altre segle abrandarà així mateix les campanes a tot vol contra tots els segles anteriors anunciant que el jour de gloire ha arribat per fi?

* "Incerta glòria"

... Comment

Online for 8705 days
Last update: 24/5/26 20:54
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
abril
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (24/5/26 20:54)
"Les calces al sol" “…resulta
que he vingut a Amèrica a fer de cangur a...
by Javi (24/5/26 20:48)
"La mala costumbre" “Mis primeros
pasos como travesti fueron los de una transformista de metro...
by Javi (8/5/26 12:20)
"Los hermanos Karamazov" [Rakitin] "A
esto se reduce todo vuestro problema karamazovesco: voluptuosos, avaros y...
by Javi (29/4/26 23:31)
"Demonios" [Stepan Trofimovich] “Eso, punto
por punto, es nuestra Rusia. ]Esos demonios que salen de...
by Javi (29/4/26 23:28)
"El idiota" "¿Qué ha de
hacer un novelista con personajes ordinarios, completamente vulgares, y cómo...
by Javi (29/4/26 23:26)
"Crimen y castigo" - ¿Por
qué no hace nada ahora? - Algo hago - repuso...
by Javi (29/4/26 23:17)
"El jugador" "Lo confieso: el
corazón me latía con violencia y no estaba tranquilo. Desde...
by Javi (29/4/26 23:14)
"Memorias del subsuelo" “Soy un
enfermo, soy un malvado, soy un hombre desagradable. Creo que...
by Javi (29/4/26 23:03)
"Como bestias" “Había que hacer
algo. Era la decisión más sensata. No tardaremos en saber...
by Javi (20/4/26 18:09)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher