sábado, 6. febrero 2016
Libro de las Crónicas (Primer - Segundo)

El Libro de las Crónicas es una remezcla. Simplificando muchísimo, se podría titular "Antiguo Testamento (Esdras Remix)". El chascarrillo merece dos explicaciones. Una, el autor es desconocido pero se le atribuye al escriba Esdras por sus similitudes de estilo. Y dos, el texto es una mirada al pasado desde el presente, en la que se suprimen las debilidades personales de los protagonistas (que tanto jugo daban) para poner el foco en la voluntad de unificación del pueblo de Dios.

Aunque el texto de las Crónicas está unificado, se dividió en dos seguramente para facilitar su manejo y difusión. En el primer libro se hace una exhaustiva reconstrucción genealógica buscando las raíces de las doce tribus de Israel y del rey David. El catálogo de nombres se extiende hasta la organización en tiempos de David de los trabajos del templo, de la jerarquía militar y los turnos de vigilancia de las puertas de Jerusalén, así como de otros oficios. Pero lo que queda más subrayado es la construcción del templo, que David proyecta para que sea Salomón quien lo culmine. Es decir: el Señor pasa de estar en una tienda a ser protagonista de una construcción.

El segundo, que abarca desde el reinado de Salomón hasta el decreto de Ciro que permite la vuelta a Jerusalén de los deportados y la reconstrucción del templo, aporta pocas novedades. Es como la historia explicada a los niños, repleta de reyes buenos y malos, conquistas y errores protagonizados por pocas personas, desprovista de interés literario. Aquí se mencionan los reyes de Judá (los que estuvieron más tiempo vinculados al Señor, en contraposición a Jerusalén) y sólo son reconocidos como valiosos si respetaban los preceptos del Señor (es decir, si alimentaban adecuadamente a los trabajadores del templo).

* Anterior: Esdras - Nehemías

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8693 days
Last update: 8/5/26 12:31
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
abril
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (8/5/26 12:31)
"La mala costumbre" “Mis primeros
pasos como travesti fueron los de una transformista de metro...
by Javi (8/5/26 12:20)
"Los hermanos Karamazov" [Rakitin] "A
esto se reduce todo vuestro problema karamazovesco: voluptuosos, avaros y...
by Javi (29/4/26 23:31)
"Demonios" [Stepan Trofimovich] “Eso, punto
por punto, es nuestra Rusia. ]Esos demonios que salen de...
by Javi (29/4/26 23:28)
"El idiota" "¿Qué ha de
hacer un novelista con personajes ordinarios, completamente vulgares, y cómo...
by Javi (29/4/26 23:26)
"Crimen y castigo" - ¿Por
qué no hace nada ahora? - Algo hago - repuso...
by Javi (29/4/26 23:17)
"El jugador" "Lo confieso: el
corazón me latía con violencia y no estaba tranquilo. Desde...
by Javi (29/4/26 23:14)
"Memorias del subsuelo" “Soy un
enfermo, soy un malvado, soy un hombre desagradable. Creo que...
by Javi (29/4/26 23:03)
"Como bestias" “Había que hacer
algo. Era la decisión más sensata. No tardaremos en saber...
by Javi (20/4/26 18:09)
"Half of a Yellow Sun"
“Odenigbo climbed up to the podium waving his Biafran flag:...
by Javi (15/4/26 22:47)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher