miércoles, 25. noviembre 2015
Lamentaciones - Ester - Daniel

Dividido en 5 partes, realmente empieza en la segunda. "El Señor, como un enemigo, ha destruido Israel". El libro de Lamentaciones compila textos en carne viva después de que los caldeos arrasaran Jerusalén en el año 587 a.C. Frecuentemente se atribuía su autoría a Jeremías, pero es poco probable, ya que él era un profeta y en el libro hay críticas a los profetas. En los textos se reclama volver a los caminos del Señor, cosa que tiene mérito, teniendo en cuenta lo que en aquellos momentos el narrador o los narradores veían a su alrededor.

El libro de Ester funcionaría como un guión del Hollywood clásico. Dios no aparece por parte alguna, quizá sí la providencia divina. En el siglo V a.C., el rey persa Jerjes se toma una negativa de su mujer como una afrenta y la destituye. Convoca un concurso de belleza, y Ester parece la favorita. Por allí pulula su primo Mardoqueo, que no se inclina ante el primer cortesano, Amán. Éste se lo toma como algo personal. Como Mardoqueo es judío, Amán decide exterminar a todos los judíos. Los eunucos de palacio trabajan a destajo, repartiendo mensajes entre Ester y Mardoqueo. La discreción de ella y la pericia de él harán que la situación gire a su favor. Me encanta que, en un momento del relato, hay un brevísimo monólogo interior de Amán, lo que confirma la habilidad del narrador de relato (quizá sea el propio Mardoqueo, que es el que queda mejor en la conclusión).

El libro de Daniel (nombre que significa "Dios es juez") parece escrito a las puertas del delirio. Es un cúmulo de situaciones milagrosas y de visiones que, en esencia, tratan de decir que, tras los reinos de la tierra, se alzará otro con más fuerza que reinará para siempre. Y que, cuando llegue el momento, muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se desvelarán y recibirán o la vida eterna o el oprobio. Daniel no sólo es un precursor de George A. Romero, también de "Juego de tronos". Un ángel le explica una historia digna de un guionista de series moderno. También le apunta que cada pueblo tiene un ángel que vela por él, cosa realmente notable. Me niego a sumarme al debate sobre la fecha en la que fue escrito o si Daniel debe ser considerado un profeta mayor: estaba fuera de su tiempo.

* Anterior: Rut - Cantar de los Cantares - Eclesiastés

* Siguiente: Esdras - Nehemías

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8429 days
Last update: 17/8/25 23:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
julio
recent updates
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/8/25 22:55)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher