miércoles, 7. agosto 2013
"La sombra del viento"

“…pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino a su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano, no importa cuántos libros leamos, cuánto aprendamos u olvidemos, vamos a regresar.

Ya ha pasado una década de la deslumbrante aparición de “La sombra del viento” (2001), un auténtico fenómeno literario que situó a Carlos Ruiz Zafón en las estanterías más visibles. Diversas circunstancias me habían mantenido hasta la fecha alejado del Cementerio de los Libros Olvidados pero, una vez leído, me alegro de haberme alojado en páginas que reivindican el placer de la lectura en tiempos difíciles (para la gente en general y para el sector editorial en particlar).

Y eso que la idea de leer otro relato de la postguerra civil española con niño iniciándose a los misterios de la vida me parecía poco prometedora. Sin embargo, las peripecias de Daniel Sempere tratando de hallar más detalles sobre Julián Carax, el autor de un libro que le ha enganchado, tienen encanto. A veces, tengo la sensación de que es un remiendo entre personajes del siglo XIX y ambientación histórica del siglo XX. Pero el mundo de los libros tiene derecho a citarse a sí mismo: el de la televisión lo hace continuamente.

Más allá de evocaciones neblinosas, de recursos folletinescos, o del excesivo uso de la expresión “por ensalmo”, “La sombra del viento” es un buen libro que alcanza el éxito ignorando el último medio siglo. Y además, consigue hacer atractiva la ciudad de Barcelona, espléndida entre sombras.

* "El juego del ángel"

... Comment

Online for 8352 days
Last update: 28/5/25 22:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/5/25 22:45)
"El vendedor de tiempo" “TC
se encontró a los 40 casado con MTC, padre de...
by Javi (28/5/25 22:33)
"Mamut" "Fa milers d'anys dels
forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esports, xarxes...
by Javi (24/5/25 12:02)
"Boulder" “No li agrada el
meu nom i me’n posa un de nou. Diu que...
by Javi (24/5/25 12:00)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (24/5/25 11:58)
"Ocàs i fascinació" “Les set
en punt. Escupo el xiclet i premo el timbre. Apareixo...
by Javi (24/5/25 11:50)
"El edificio Yacobián" [Un personaje
secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad....
by Javi (19/5/25 23:25)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher