domingo, 16. junio 2013
Levítico

En el "Levítico" no hay prácticamente acción. Se continúan desarrollando los decretos del Señor en materia de ritual de los sacrificios, investidura de los sacerdotes, normas sobre la pureza e impureza de los rituales y un código de lsa Santidad. El argumento de legitimidad no es nada rebuscado: "Yo soy el Señor, vuestro Dios" es una frase muy recurrente. Esta insistencia se refuerza por las únicas escenas prácticas del capítulo. El caso del blasfemo apedreado fuera del campamento muestra que el Señor no admite divergencias. Pero tampoco tolera fallos: dos hijos de Aaron mueren quemados por utilizar, durante un ritual, un perfume extraño.

De todas maneras, el Señor sabe que tiene competencia. Se insiste a los israelitas que no ofrezcan sacrificios a Moloc, divinidad canaanita y por tanto extranjera. Y también se introduce, sin extenderse, la figura demoníaca de Azazel, proponiendo que entre él y el Señor sean repartidos dos chivos a suertes. De aquí viene la conocida figura del "chivo expiatorio". No deja de ser sorprendente que el Señor insista tanto en su condición divina, mientras que Azazel se dé por asumido. Con el agravante de que el sorteo de los chivos se hace a suertes, es decir, en pie de igualdad.

Lo más destacable del capítulo son, sin duda, sus estrictas normas de higiene y de convivencia. Regulando qué se debe comer, cómo reaccionar ante las enfermedades, con quién no se debe practicar sexo, qué se puede vender y en qué dondiciones, y la prohibición de no esclavizar a ningún hermano israelita, etc., se asegura una cierta coherencia de grupo y una reducción significativa de conflictos. Por supuesto, el Señor promete paz, prosperidad y fecundidad a quienes cumplan con sus decretos, y todo tipo de calamidades a los que no lo hagan. La amenaza que me ha hecho estremecer: "huiréis aunque no os persiga nadie".

* Anterior: Éxodo

* Siguiente: Números

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8617 days
Last update: 25/2/26 19:15
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (25/2/26 19:15)
"Els sots feréstecs" [Mossèn Llàtzer]
“(…) És una sentència que porto a sobre, la de...
by Javi (25/2/26 19:03)
Un repaso tardío al año
2025 musical Sin las prisas de antes, ampliando horizontes, dejándome...
by Javi (21/2/26 22:49)
"Los viejos amores" “Así eran
los Hernández, una familia del Antiguo Testamento, unidos por lazos...
by Javi (15/2/26 20:07)
"Perdida" “¿En qué estás pensando,
Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante...
by Javi (9/2/26 22:41)
"La chica del tren" "...la
realidad es que a las mujeres todavía se las valora...
by Javi (9/2/26 22:34)
"Killers of the Flower Moon"
"In the early 1870s, the Osage had been driven from...
by Javi (6/2/26 22:38)
"Els nàufrags del Wager" “Tothom
imposa una certa coherencia, un significat, als esdeveniments caòtics de...
by Javi (6/2/26 22:17)
Post-Open de Australia 2026 Carlos
Alcaraz se ha convertido en el jugador más joven en...
by Javi (4/2/26 18:55)
"Viajes de Gulliver" “… a
mi parecer, estábamos hartos de libros de viajes. Que nada...
by Javi (22/1/26 20:09)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher