domingo, 9. junio 2013
Nudozurdo en la Sala Apolo 2, 8 junio 2013

Día primaveral en Barcelona, con mañana lluviosa y fresca y tarde soleada y cálida. A las 20h se veía a los componentes de Nudozurdo merodear por los alrededores de la Sala Apolo. Leo Mateos volvía a actuar en Barcelona justo un año después de presentarse solo en la sala Heliogàbal para ofrecer una actuación intimista. En la entrada a la Sala Apolo, nada parecido a un concierto de máxima expectación, sin aglomeraciones. Como compré la entrada por Internet, se me entrega una tarjeta que me ofrecerá la posibilidad de descargarme un concierto de Nudozurdo en Madrid del año pasado. No llevo reloj, así que no puedo precisar a qué hora saltó el escenario la banda madrileña, pero sí que creo que fue con un leve retraso.

Formación de trío, con guitarra, bajo y batería. Durante la primera canción, “Golden Gotele”, el humo sobre el escenario es tan espeso que los músicos apenas se perciben como formas en movimiento. Al principio del tema apenas se oye la voz de Leo Mateos, y al final se escucha un “Quitad el humo, que soy alérgico”. Ya sin más incidentes, arranca “No me toquéis”, que ejemplificaría buena parte del concierto: canciones con desarrollos instrumentales en la órbita Joy Division-Sonic Youth-Interpol, con fuerte presencia del bajo, con punteos de guitarra intensos pero espaciados, y con una batería eficaz. Y horror vacuo al final de los temas, que empalman unos con otros sin espacio para el silencio o para unas palabras al público. Búsqueda de interacción, 0.

Un loop precede a una lectura eléctrica de “Chicopromo”, que contrastará con la desnudez de “Contigo o sin ti”, sonando en acústico y con batería hipotensa, un momento en el que se escucharon entre el público expresiones como Voy a llorar o Què maca!. La electricidad vuelve con “Ha sido divertido” y con una intensa “Mil espejos”. La siguiente, “Prometo hacerte daño”, muestra que la voz de Leo Mateos procura ser más expresiva con tonos más agudos, pero ello no siempre es necesario. El tema permite un suave aterrizaje en el inicio de “Dosis modernas”, sin duda uno de los grandes logros en el directo de Nudozurdo, con un crescendo fabuloso.

Los primeros (y únicos) segundos de desperdicio se produjeron al principio instrumental de “Dentro de él”, única incursión de la banda madrileña en su disco de debut. Y aunque el arranque del siguiente tema tampoco recurrió a la voz, fue más atractivo, porque unas frases instrumentales interrumpidas anunciaban la llegada de “El hijo de Dios”, hit emblemático ideal para cerrar el concierto. Quería equivocarme, pero no fue así. Nuestros gritos de “otra, otra” no se vieron recompensados. El concierto había sido muy notable, pero también muy breve. Calculo que poco más de una hora.

Se quedaron en el tintero temas como “Conocí el amor” o “Prueba/Error”, que hubieran funcionado. No se presentaron canciones nuevas, algo extraño cuando ya han pasado dos años desde que se publicara su último larga duración. Básicamente, Nudozurdo hizo un repaso a su discografía, pero, a pesar de que sus CDs estaban sobre una mesa junto a la salida, muchos parroquianos decidieron vaciar el local y lanzarse directamente a la noche barcelonesa.

* Nudozurdo en la Plaça Odissea, 11 mayo 2012

* Leo Mateos (Nudozurdo) en la Sala Heliogàbal, 8 junio 2012

... Comment

Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher