lunes, 22. abril 2013
"La isla del tesoro"

Asocio “La isla del tesoro” al verano en el pueblo, a la hora de la siesta. Mientras todos dormían, yo abría sigilosamente la caja de galletas, con la intención de repetir cuando todos se levantaran a la hora del café. Y para hacer tiempo sin hacer mucho ruido, me adentraba en las historias de Jim Hawkins, el magistrado Trelawney y el Dr. Livesey, en una edición algo recortada pero esencialmente fiel al clásico. Ahora he recuperado el relato de R. L. Stevenson (Trasure Island, 1883) con bríos renovados.

La esencia del relato es un juego de niños. Se crean dos bandos que esperan ganar un premio, en este caso el tesoro del temido pirata Capitán Flint. Hay un bando de buenos (los que siguen la ley, menos numeroso) y un bando de malos (temibles pero indisciplinados y aficionados al ron). Hay un personaje anárquico, Jim Hawkins, bienintencionado pero inexperto y algo temerario. También hay un fichaje inesperado, el del asilvestrado Ben Gunn. Y un personaje inolvidable, Long John Silver, con su pata de palo, su loro al hombro, y su ambigüedad moral que podemos resumir como ir-con-el-que-gana.

No hace falta comprender todo su entorno (el mundo marinero, las referencias religiosas, los anacronismos como “¡Doblones!”) para meterse en la historia. El tono vivencial, la potencia de sus imágenes, el ritmo de la acción, los cambios constantes en la situación de la partida, hacen de “La isla del tesoro” un extraordinario relato de aventuras, imprescindible en la cultura popular contemporánea.

* Top 30 de 300

* "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde"

... Comment

Online for 8478 days
Last update: 9/10/25 20:20
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (9/10/25 20:20)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher