lunes, 5. diciembre 2011
"Retratos y encuentros"

No escribas nunca por dinero” fue el consejo que recibió Gay Talese de su padre. Y el hijo del sastre, que se convirtió en un escritor y periodista alabado por su inconfundible estilo, también deja un consejo para los escritores jóvenes: “la única cualidad indispensable es la curiosidad, creo yo, y el ánimo para salir y aprender acerca del mundo y de las gentes que llevan vidas singulares, que habitan en lugares ocultos”. Y, así, Gay Talese, el chico que escuchaba, escondido tras el mostrador de la boutique de su familia, las conversaciones de las señoras con su madre, llegó a cimentar una reconocida obra periodística de la que este libro es una antología (The Gay Talese Reader. Portraits and Encounters, 2003).

En “Retratos y encuentros”, se aprecia la voluntad del escritor por dejarse sorprender por los elementos cotidianos de la vida ciudadana o de las personalidades públicas. Desprovistos de la pompa y la circunstancia, de la literatura del glamour, figuras como Muhammad Alí, Joe Louis, Joe Di Maggio, Fidel Castro o Peter O’Toole se nos hacen familiares. Es particularmente notable en el estilo de Talese su capacidad para encontrar detalles casi imperceptibles que, con una adecuada exposición, pasan a ser reveladores. En este sentido, el artículo “Frank Sinatra está resfriado” tiene el marchamo de las obras maestras.

La preferencia del autor por los relatos de perdedores o por los personajes alejados del foco también se manifiestan en maravillosas piezas como “El perdedor” (sobre el boxeador Floyd Patterson) o “Don malas noticias” (sobre el redactor de notas necrológicas del New York Times Alden Whitman). Precisamente, Gay Talese también fue redactor de obituarios, y este libro es, en sí mismo, la fuente para el suyo propio. Porque muestra al periodista contrario a la grabadora y a la entrevista telefónica, al hombre que aprendió a escuchar sin interrumpir.

* "Honrarás a tu padre"

... Comment

Online for 8808 days
Last update: 24/8/26 11:23
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (24/8/26 11:23)
"Los Cinco y el tesoro
de la isla" Tres hermanos van a pasar las vacaciones...
by Javi (24/8/26 11:17)
"Viaje al fin de la
noche" “Yo la amaba, claro está, pero amaba aún más...
by Javi (19/8/26 11:21)
"Hamlet" GHOST: Revenge his foul
and most unnatural murder. HAMLET: Murder! GHOST: Murder most foul,...
by Javi (17/8/26 12:12)
"El rey Lear" + "El
sueño de una noche de verano" [Edgardo] “(…) Cuando vemos...
by Javi (17/8/26 12:00)
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
"A casa teníem un himne"
[Marga] “Mudeses a banda, a casa teníem un himne. Se’m...
by Javi (20/7/26 18:16)
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher