lunes, 28. noviembre 2011
Fleet Foxes en l'Auditori de Barcelona, 27 de noviembre de 2011

No se puede comer un bocata con calma en la cafetería del Auditori. Ante la inminencia del inicio de los actos en las diversas sales, los avisadores de megafonía utilizan una melodía de aviso muy larga y suenan cada pocos minutos. Un horror. A las 19h decidimos unirnos a una de las dos filas indias de espectadores predispuestos a esperar una hora a que se abran las puertas del Auditori, bajo una fresca pero no fría tarde anochecida de noviembre. Todo muy civilizado. A las 20:05, las dos colas pudieron desplazarse y nosotros conseguimos situarnos en una cómoda cuarta fila del patio de butacas. En el hilo musical se incluyeron dos temas de la Velvet Underground.

Ya eran las 21 horas cuando aparecieron los miembros de Vetiver, un quinteto de indie-folk de San Francisco. Luciendo un sombrero que podría haber llevado Bob Dylan, Andy Cabic no parece un líder especialmente carismático, no es un gran vocalista, se nota que disfruta más en los fragmentos instrumentales, ladeándose y ofreciendo al público su costado derecho. Que se nota que se toma en serio su oficio lo demostró al hacer un comentario del estilo: “llevamos una semana con Fleet Foxes, estamos contentos de estar aquí, podemos cantar canciones más acústicas de lo que hemos hecho hasta ahora en night-techno-clubs”. Y efectivamente, exhibió un folk trotón, que poco a poco se fue animando, especialmente con la colaboración de la teclista que aportaba coros femeninos, herederos de los que hacía Emmylou Harris para Gram Parsons. Tres cuartos de hora correctos.

No recuerdo haber visto tanta gente en el escenario para hacer los cambios de instrumentos entre telonero y cabeza de cartel. Tras un tiempo razonable de espera, llegó el aviso de megafonía para que apagáramos los móviles.

Al final, se dejó ver Fleet Foxes, el sexteto de Seattle. En la oscuridad, una batería suave precede a las armonías vocales del inicio de “The Plains / Bitter Dancer”. Tema complejo y que provocó que por primera vez el público anticipara su aplauso pensando que el tema se había acabado cuando aún faltaba un trozo. La segunda canción, “Mykonos”, ya fue de las mejores de la noche, gracias a su espectacular final, de gran intimidad, con voz y suave maraca. La seguiría otra aportación del “Sun Giant EP”, “English House”. Entre tema y tema se toman su tiempo, pero la banda está enchufada al concierto desde el inicio.

Durante “Battery Kinzie” noto que a veces la voz solista se difumina, perdiendo matices. Pienso que tal vez he sido injusto antes con el cantante de Vetiver, igual el problema era del micro. Mientras, el grupo sigue a lo suyo y pregunta de forma casi inaudible si alguien estuvo también en el Primavera Sound 2011. Muy pocos poseedores de oídos privilegiados dijeron que sí. Casi parece mentira que esos mismos sujetos puedan inmediatamente después clavar “Bedouin Dress”. También me gustó su interpretación de mi canción favorita de “Helplessness Blues”, “Sim Sala Bim”. Empezó con un “dejadme solo” de Robin Pecknold, convenientemente destacado por una iluminación centrada en él, hasta que se incorporó la banda tras la primera frase. Las palmas del público y el voluntariamente estrepitoso final remataron un momentazo.

Ya en este momento se percibe con claridad que estamos ante una banda que, con sólo dos álbumes y un EP, tiene un repertorio sólido. Inician un tramo con varios temas de su debut homónimo. Tras “Your Protector”, el principio de “White Wynter Himnal” se ve saludado con aplausos que poco a poco se van perdiendo. El inicio es menos bucólico y más crudo que en el estudio, y al final la banda no da tiempo a que el público la aplauda porque enlazan directamente con esa joya que es “Ragged Wood”. De lo mejorcito. Las 4 en Raya del mismo disco se completan con “He Doesn’t Know Why”, que pone de manifiesta que a veces la banda, cuando actúa a bloque, conecta la apisonadora y se carga sus propios matices.

Como al principio del show, la batería y las armonías vocales vuelven a adueñarse del recinto gracias a “Lorelai”. Siendo buena, no es una canción resolutiva. Vuelven a hacer un aclarado a Pecknold y este interpreta “The Shrine / An Argument”, en la que una luz junto a la batería da al grupo una fotografía espectral, de otro planeta. Y cuando todos se suman, lo que en otro tema podía ser una apisonadora aquí es una máquina perfectamente engrasada. El público vuelve a anticipar aplausos, pero es que la tormenta eléctrica ha sido bárbara. El solo de saxo en el que parece que estén exprimiendo un elefante con pesadillas es brutal. El final del primer tramo del concierto llega con “Blue Spotted Tail” y con “Grown Ocean” Entusiasmo general.

El bis no incluye la versión de “These Days” de Jackson Browne que Fleet Foxes interpretó en Madrid. Arranca con “Sun It Rises”, sin la intro del “Red Squirrel”. Sí que añadieron una intro de compases (“one, two, three”) a “Blue Ridge Mountains”. Y acabaron su show con una gloriosa “Helplessness Blues” con la que, muy probablemente, cerrarán sus actuaciones durante mucho tiempo. Nos quedamos sin saber qué dijeron los miembros de Fleet Foxes mientras eran ovacionados por una sala entregada, pero espero que fuera parecido a lo que se expresa en esa canción de clausura, es decir, que volverán algún día. Ahora mismo, Fleet Foxes es la banda del momento.

Y al encenderse las luces de la Sala Pau Casals, “All Tomorrow’s Parties” era la tercera aportación de la Velvet Underground en el hilo musical.

... Comment

Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher