domingo, 17. abril 2011
"L'arqueòleg"

La tercera novela del periodista Martí Gironell presenta con las herramientas de la ficción a un personaje real, el monje Bonaventura Ubach. ¿Cómo llevó a cabo ubach sus tareas de impulsar la Biblia de Montserrat y el museo del Oriente Bíblico de este monasterio? El libro reconstruye lo que pudo haber sido su viaje a Tierra Santa y Mesopotamia, en 1910, para documentarse y para obtener piezas para el museo.

El protagonista es intrépido a su manera. No tiene el látigo de Indiana Jones, pero hace buen uso de las palabras. Bonaventura Ubach tiene un punto temerario: es sabio en las cosas que quiere y completamente ignorante en las que necesita. Esto facilita la identificación con el lector, que tal vez hubiera actuado igual en parecidas circunstancias en tierra extraña. Pero “L’arqueòleg” no busca la identificación fácil con la mirada del turista. Con frecuencia se dan respuestas al “por qué” y “para qué” de los objetos y de lo que sucede, algo que enriquece al lector. También es interesante el uso frecuente de parábolas, unos relatos adecuados dada la motivación bíblica del protagonista.

Martí Gironell también aporta una mirada sobre la razón de ser de la arqueología. El libro denuncia el expolio y apuesta por el trato comercial. Estremece leer los pasajes sobre Bagdad o Basora, en aquellos momentos ajenos a los conflictos que han destruido Irak en los últimos 30 años.

Quizá lo menos conseguido de la novela sea la trama de los malos. Y la travesía por el desierto está tan lograda que hasta al lector le cuesta avanzar. A pesar de esto, “L’arqueòleg” se beneficia del poder de arrastre de un personaje central muy conseguido. Su curiosidad, tarde o temprano, acaba siendo lo nuestra.

* "El pont dels jueus"

... Comment

Online for 8429 days
Last update: 17/8/25 23:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
julio
recent updates
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/8/25 22:55)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher