sábado, 16. abril 2011
Deerhunter en la Sala Apolo, 15 abril 2011

Ante el anormal calor en el mes de abril barcelonés, con los armarios revueltos, no era fácil acertar en el vestuario. Esa tarde hacía un viento fresco suave pero implacable. Tanto que incluso penetró en el interior de la Sala Apolo. O el aire acondicionado funcionaba con pasión. En cualquier caso, todas estas consideraciones pasaron a segundo plano a medida que la sala se fue llenando. Si no hubo sold-out, dio la impresión que estuvo bastante cerca.

Lower Dens (feat. Jana Hunter) fueron unos teloneros bastante cumplidores. Los de Baltimore se mueven en parecidas coordenadas a las de Deerhunter, experimentando con el post-punk, la new wave… Bueno, mejor que un alud de etiquetas, imaginen a un bajista tipo Joy Division y a unas guitarras tipo Pixies liberándose de la presión de ser breves. Casi siempre creando atmósferas en expansión, a veces desembocando en un mantra eléctrico, a veces aterrizando en el ruidismo. Lo hicieron bien, aunque con este proyecto paralelo Jana Hunter tendría serias dificultades para actuar en el Primavera Sound más allá de las 7 de la tarde.

Sonaba “Jailhouse Rock” de Elvis Presley por los altavoces de la sala cuando aparecieron los miembros de Deerhunter. “¡Hola, Barcelona! Jailhouse Rock!”. Ver a Brandon Cox de cerca impresiona. Padece el trastorno genético conocido como síndrome de Marfan. Mide más de metro 90 y es extremadamente delgado (mi madre cuando ve a alguien así lo califica como el espíritu de la golosina) . Cox halló su ubicación en el extremo izquierdo del escenario, el bajista se situó en el centro (en semioscuridad todo el concierto), y el resto de músicos colonizaron las esquinas. Una puesta en escena que para algunos será exhibición de profesionalidad, y para otros frialdad y distancia.

Anunciaron una canción nueva para abrir el show. Fue “60 Cycle Hum”, tema que podría haber encajado perfectamente en la actuacióni previa de Lower Dens. El guitarra Lockett Pundt tuvo rápidamente su cuota de protagonismo con su éxito “Desire Lines”, que sonó más crudo que en el estudio y con el tramo final instrumental levemente más acelerado. Vaya como aviso para los que todavía no han ido a un concierto de Deerhunter: no lleguen tarde.

Aunque tal vez los temas de “Halcyon Digest”fueron mejor recibidos, los chicos de Atlanta (ahora establecidos en Georgia) fueron intercalando temas antiguos, preferentemente de “Microcastle”, pero también hubo un par de momentos Cryptograms. El primero de éstos fue “Hazel Street”, quizá lo más discreto de la noche. El grupo juega con elementos grabados y manifiesta un cierto sentido de horror vacui, puesto que los temas se enlazan sin prácticamente pausa de silencio. Empalmaron con cierta agilidad dos canciones de su último álbum, “Don’t Cry” y “Revival”, y de forma más (¿aparentemente?) deslavazada con “Little Kids”.

Quizá el mejor tramo del concierto fue el que empezó con “Memory Boy” y finalizó con la pausa del bis. Un feliz retorno a “Microcastle” se produjo con “Never Stops” y, sobre todo, con “Nothing Ever Happened”, espectacular, incluyendo fragmentos de “Horses” de Patti Smith. Tras el acelerón, la banda no tuvo ninguna prisa en ir bajando el ritmo hasta desembocar en la frágil “Helicopter” y remataron la jugada con “He Would Have Laughed”. En ésta hubo una pausa que buena parte del público interpretó como final de tema, y Cox soltó un ‘let me explain’ que sonó como una orden para encarar adecuadamente el final.

Al volver para el bis, Brandon Cox se mostró, por fin, comunicativo. Dijo que al día siguiente viajarían a la ‘fría y nevada’ Islandia, que adoran el Primavera Sound (donde actuarán el mes que viene) y dio paso a una anécdota. Para explicarla en breve, y esperando no que no haya un fenómeno lost in translation, diremos que Cox se encontró en su habitación de un hotel de Dublín con unas fotografías de clientela anterior (‘sex mess’). Para compensarlo, la dirección del hotel le regaló un ‘chocolate egg’ (¿una mona de Pascua?) con su nombre. Cox habría conservado ese obsequio durante un mes y reclamó la presencia de una amiga (‘Mountsi’, seguramente Montse) para entregárselo. Y así se hizo.

Tras presentar a los miembros de la banda con un efecto eco (como el principio del álbum “Curtis” de Curtis Mayfield, para entendernos), la música recuperó el protagonismo. Sonaron la breve “Cover Me (Slowly)” y la bonita “Agoraphobia”. En este contexto, me hizo bastante ilusión que reacuperaran “Octet” para dar por finalizado el show, esa larga pieza kraut con la que les descubrí hará unos años. Pero, en mi opinión, sonó algo fuera de lugar.

Y es que la carrera de Deerhunter guarda un cierto paralelismo con la de Mercury Rev en el sentido en el que, partiendo del rock experimental con largos desarrollos, cada vez introducen más esquemas pop, y es en el equilibrio de estos elementos donde han encontrado un relativo éxito. Mercury Rev acabaron perdiendo ese inestable centro de gravedad. Por eso era importante ver a Deerhunter ahora, porque nadie nos garantiza que se pasen de frenada en el futuro. Ni que Brandon Cox disponga de la buena salud y espíritu que esta noche ha demostrado.

* Deerhunter en el Primavera Sound 2009

... Comment

Online for 8154 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher