miércoles, 23. febrero 2011
Janelle Monáe en la Sala Apolo, 22 febrero 2011

En la entrada comprada por internet indicaba como hora de inicio de la actuación las 21:00 horas. No eran las 20:30 y la cola se estiraba desde la entrada de la Sala Apolo, y doblaba varias decenas de metros por la calle Vila i Vilà. Entradas agotadas y mucha expectación para ver a Janelle Monáe. Probablemente acudía mucha más gente de la que habría ido en la actuación anunciada para el 6 de octubre del año pasado y que finalmente se vio cancelada por indisposición de la artista. Hacia las 20:40 empezamos a notar algún avance en la cola, y poco después pasaban una máquina por el código de barras de mi entrada y pude pasar.

Encontré un lugar bastante cercano al escenario, cerca de la esquina izquierda. Por los altavoces salían grooves negroides con sonidos próximos a los latidos del corazón. Nada de grandes éxitos, una música que invitaba a entablar conversación y a acercarse a la barra. Cada vez hacía más calor y el ambiente estaba más cargado. A las 21:45 aún no había empezado el show.

La larga espera acabó con unos acordes de violín a lo Bernard Herrmann que dieron paso a un MC oculto tras un sombrero que presentó lo que los espectadores iban a presenciar al más puro estilo de los intros a las actuaciones de James Brown. Dio paso a una proyección en la que, con notas de “Suite II Ouverture”, el rostro en primer plano de Janelle Monáe hablaba de su personaje de androide y daba la orden de ‘bailar o morir’. A partir de aquí se desplegó el equipo (que yo recuerde ahora mismo, eran dos bailarinas y coristas con un tupé como el de Janelle con traje negro, un guitarra eléctrica, un teclado y un batería). Al poco aparecía Janelle Monáe, con chaqueta negra con capa, corbata negra, pantalón negro y camisa blanca. Y su tupé, claro. El tema que abría fuego era “Dance or Die”, en el que la voz de Janelle apenas emergía entre una batidora funk. Janelle se quitó la chaqueta y relucía aún más su camisa blanca. El despliegue físico y sonoro continuaba con “Faster”, pero no fue hasta “Locked Inside”, un tema más pop, que la voz de Janelle empezó a ser claramente reconocible. Su grito al final del tema tuvo un elemento catártico, emocionante, que ponía fin al primer tramo del show. Se apagaron las luces.

Un preludio instrumental dio paso a un solo de guitarra eléctrica, tipo blues de Gary Moore, antes de la interpretación del “Smile” de Charlie Chaplin. Si hasta entonces Janelle era James Brown, aquí mostraba su lado más Stevie Wonder. La luz estaba pendiente de ella, que cantaba con el únito acompañamiento de la guitarra, y se hicieron muchas fotos con flash durante este tema. Volviendo al funk-soul, Janelle se puso un antifaz negro sobre sus ojos e interpretó “Sincerely, Jane”. Fue, pues, el único tramo sin piezas de “The ArchAndroid”. Janelle movió mucho durante todo el concierto su mano izquierda, la que no sujetaba el micrófono. El ritmo de la banda y ella eran una sola cosa, como mostraron los suaves movimientos de su mano izquierda, la que estaba más cerca de mi posición, con sus dedos apoyando en silencio cada nota.

Así estaban las cosas cuando sonó uno de mis temas preferidos, “Wondaland”. Ella lo aderezó con unos gritos agudos que parecían emular una extraña ave tropical, y la verdad es que para mí funcionaron muy bien. Su interpretación fue tan apoteósica que la gente no reprimió el aplauso antes de finalizar el tema con el arcangélico ‘aleluya, aleluya’. Mientras sonaba “Mushrooms & Roses”, donde más claramente se vio que Prince también figuraba entre las influencias de Janelle, me volví a dar cuenta que había proyecciones en la pantalla. Sé que continuaron viéndose imágenes, pero no me volvería a fijar en ellas ante lo que se avecinaba.

“Cold War”. Ah. Aparecieron globos blancos de quién sabe dónde y empezaron a sobrevolar las cabezas del público, pero no distrajeron del momento álgido del show, que se prolongó con “Tightrope”. Acabó el tema a lo campeón, repitiendo ‘one more time, one more time’ ante un público encendido, entregado. Y ella con la chaqueta puesta otra vez. Impecable.

En el bis sólo ofreció una canción, “Come Alive (The War of the Roses)”. El tema, bastante rítmico, se alargó a base de “lála lála lála lalalála lalá” del público, a izquierda, derecha, detrás, piso de arriba… e incluso con el público agachado, sentado o en cuclillas, a instancias de la artista. Cuando los músculos de algunos ya se estaban poniendo a prueba, llegó la explosión final. Fue tan poderoso que, al final del tema, sonó por los altavoces “Purple Haze” de Jimi Hendrix y casi pensé que formaba parte del show. Pero no, éste había acabado tras poco más de una hora. Una actuación muy corta, dejándose muchas canciones de “The ArchAndroid” sin tocar, aunque también hay que decir que no se guardó temas imprescindibles.

Resumen: la diva se hizo esperar 4 meses, dos semanas y casi una hora y le falta voz para ser una superestrella. Y a pesar de ello, y del bochorno en el interior de la sala que me hizo sudar a mares, mereció la pena. Acompañada de una buena banda con sentido del espectáculo, Janelle Monáe es una artistaza llena de recursos con todo el futuro por delante. Deja un buen recuerdo a su paso por Barcelona, por fin.

... Comment

Online for 7943 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher