viernes, 17. septiembre 2010
"Inés y la alegría"

Los historiadores tienen problemas para explicar hechos pasados de los que se ha borrado el rastro. Los novelistas, no: con cuatro palos pueden montar un edificio y dotarlo de riqueza y detalles gracias a los recursos de la ficción. “Inés y la alegría” (2010) lo vuelve a demostrar. El nuevo libro de Almudena Grandes describe la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 por parte del Ejército de la Unión Nacional Española (leal a la República). Esta operación militar real es desconocida por mucha gente después de que los franquistas, los comunistas y las potencias aliadas tuvieran motivos, cada uno los suyos, para permitir que sus huellas se borraran.

Almudena Grandes marca con la división en capítulos las diferencias entre lo que fue real (o supone una interpretación de lo que fue real) y lo que es claramente ficción. Sobre lo primero, Grandes traza un fresco humano y verosímil sobre las decisiones del Partido Comunista de España en tiempos de Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Sobre lo segundo, “Inés y la alegría” es básicamente una historia de amor en tiempos de guerra y exilio, en la que los personajes de ficción interactúan con los reales. De la historia real todos conocemos el final (la operación militar no prosperó), pero es gracias al amor y a los problemas de Inés y Galán que el lector mantiene intacta la curiosidad a lo largo del libro.

“Inés y la alegría” forma parte de un proyecto de 6 novelas independientes que Almudena Grandes encabezará bajo el nombre de “Episodios de una guerra interminable”. Este título es un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Mientras llega el resto de la serie, ya podemos decir que el proyecto promete. “Inés y la alegría” es una buena novela, sólida. Quizá le sobra una cierta tendencia a estirar los detalles, le falta trabajo de poda. Y dará repelús a todos aquellos que huyen de los relatos históricos con barra de carmín. Pero en este sentido, el libro no engaña: el tono del relato está ya muy orientado desde los primeros capítulos. El lector que no quiera seguir leyendo lo puede dejar sin reparos. Y el que se sienta cómodo, disfrutará de la experiencia.

* "Las edades de Lulú"

Episodios de una guerra interminable

* "El lector de Julio Verne"
* "Las tres bodas de Manolita"
* "Los pacientes del doctor García"
* "La madre de Frankenstein"

* "Todo va a mejorar"

... Comment

Online for 8376 days
Last update: 22/6/25 20:22
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
junio
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (22/6/25 20:22)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (17/6/25 17:23)
"El problema de la bala"
"No imaginaba tanto revuelo cuando me disparé en la cabeza...
by Javi (17/6/25 17:22)
"El secreto de mi éxito"
Siempre ilusiona encontrarse con un nuevo trabajo del Kafka de...
by Javi (17/6/25 17:20)
"La decadencia del ingenio" Tuve
la suerte de leer algunos cuentos de Jaime Rubio hace...
by Javi (17/6/25 17:19)
"Los secuestradores de mascotas" “Los
secuestradores de mascotas” NO es una novela de humor inteligente....
by Javi (17/6/25 17:18)
"Sitges" [Mireia] “Soy física y
el problema de este edificio es que aquí las leyes...
by Javi (17/6/25 16:52)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher