lunes, 30. agosto 2010
Recomendaciones segundo cuatrimestre 2010

* John GrantQueen of Denmark
Este es uno de esos discos inmarcesibles de rock de autor que salen cada mucho tiempo. ¿Quizá el último era “The Hour of the Bewilderbeast” de Badly Drawn Boy” (2000)? Tal vez la comparación más cercana posible con “Queen of Denmark” sea “Paria 1919” de John Cale. El tiempo dirá si este álbum de John Grant puede sostener ilustres comparaciones, pero lo que no me cabe duda es que es un álbum adorable a contracorriente.

* Flying LotusCosmogramma
Podría ser música de videojuego, pero sobre todo es una atractiva mezcla de electrónica, hip-hop y jazz. El álbum expresa libertad en las formas, pero no por ello es una acumulación informe de efectos y samplers. “Cosmogramma” es ambicioso, espacioso y audaz, y mucho más lagrado que el anterior trabajo del californiano, “Los Angeles”. Flying Lotus parece ser el relevo natural de DJ Shadow, y su laptop promete ser una caja de sorpresas.

* The NationalHigh Violet
Posiblemente “High Violet” no sea el mejor disco de los de Brooklyn, pero llega en el momento oportuno. Después de varios discos repletos de buenas canciones, con una base de fans sólida y unas expectativas crecientes, “High Violet” tiene dos méritos: no fallar, y presentar nuevas joyas a su catálogo (“Bloodbuzz, Ohio”, “England”). Mientras otras bandas-con-cantante-a-lo-Ian-Curtis ganan premios a la combatividad, The National aspira a la clasificación general.

* Sleigh BellsTreats
También vienen de Brooklyn pero no tienen nada que ver con los anteriores: Sleigh Bells es un dúo de electro-rock explosivo. “Treats” es un artefacto poderoso que mira desde las alturas a los últimos trabajos de LCD Soundsystem (fruto de la inercia) y de M.I.A. (demasiado esquivo para ser amado). El discurso de Sleigh Bells es básico, directo, urgente, enérgico. Y son capaces de reproducirlo en un buen directo, como se vio en el Primavera Sound 2010.

* Janelle MonaeThe ArchAndroid
Decir que “The ArchAndroid” es un disco de R’n’B y soul es decir muy poco, dar pistas insuficientes sobre su contenido. Este no es otro álbum de chica-negra-guapa-con-voz-aceptable que canta sobre unas bases más o menos repetitivas. El funk, la psicodelia, la música clásica e incluso el folk pastoral inglés encuentran su lugar en este puzzle estilístico. Podría serlo, pero no es un pastiche. Janelle Monae da lecciones de ambición.

* The RootsHow I Got Over
Casi desde el primer segundo, parece que éste sea un disco de Erykah Badu. Pero si este año la diva se ha desenfocado, los chicos de Philadelphia lo ven claro. Como siempre. Donde otros grupos de rap ponían testosterona y agresividad, ellos siempre colocaron técnica y clase. “How I Got Over” puede ser cualificado despectivamente como el disco “maduro” de The Roots, y es cierto que le falta algún trallazo, pero es un trabajo que recompensa al oyente paciente.

* Arcade FireThe Suburbs
El recuerdo de “Funeral” siempre pesará sobre los canadienses, y a “The Suburbs” quizá le sobre algún minutejo. Pero durante la horeja que dura este nuevo trabajo, Arcade Fire vuelven a regalar nuestros oídos moviéndose en el terreno del rock dramático y apasionado. “Ready to Start”, “Rococo” y “Month of May” se suman a lo mejor de su cancionero, y “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” añade un toque New Order que quizá apunte al futuro.

* Recomendaciones primer cuatrimestre 2010

* Recomendaciones tercer cuatrimestre 2010

... Comment

  

on 12/9/10 13:52, trapa añadió:

Después del periplo veraniego, ayer caí en que apenas había escuchado nada nuevo y aquí estás. Coincido en destacar el disco de The National y el de los Arcade (que no me apasiona en exceso). Probaré con las otras recomendaciones


 
 12/9/10 21:42, Javi añadió:

En esta paginita tiene una casa. Le comento que a finales de este mes publicaré las recomendaciones de canciones del tercer trimestre.


Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher