sábado, 26. junio 2010
Crowded House en Razzmatazz 2, 24 de junio 2010

Tarde de Sant Joan post-verbena. En Barcelona coincidían, en diferentes escenarios de la ciudad, Bob Dylan, Kiss y Crowded House. Los que escogimos esta última oferta nos encontramos con menos nostálgicos de lo esperado en la sala Razzmatazz 2.

Algunos de estos jóvenes venían para ver a los barceloneses 4t1a (quart primera). A través de su pop melancólico mediterráneo se han hecho poco a poco un nombre sin haber publicado todavía ningún disco por los métodos tradicionales (sí se puede escuchar su música en su página Myspace). En el escenario mostraron respeto por la banda a la que precedían mientras los asistentes se dedicaban al noble arte de la conversación en la barra del fondo. A medida que “Foc”, “Mal de cap”, “El capità poc”, “8 punts” o “Segonamà” fueron cayendo con sobriedad y sutileza, varios se interesaron por saber quiénes actuaban. El boca a boca de toda la vida.

Crowded House pusieron en su web que Razzmatazz 2 era el escenario más pequeño en el que actuaron, hasta ese momento, durante toda la gira de presentación de “Intriguer”. La primera reflexión es que es una banda que languidece lentamente, pues hace tres años estaban en Razzmatazz 1 y, ejem, no lograon convertir Razz 2 en una crowded house. La segunda es que un concierto entre amigos tiene sus ventajas, y los neozelandeses jugaron esa baza.

Ahí estaban Neil Finn (sin corbata y con una chaqueta que no acabó el concierto), Nick Seymour, Mark Hart y Matt Sherrod. Empezaron con “I Feel Possessed”, “Saturday Sun” y “Private Universe”, distantes, con sonido retumbante y con insípidas introducciones electrónicas. Incluso algún solo alargado recibió algún pito del público. El primer éxito, también precedido por una maraña de sonidos, fue “Fall at Your Feet”. Cayó como agua de mayo, aunque después en el reprise los coros de la gente fueron bastante desacompasados. Neil cogió las riendas: ‘one big note: I faaaaaall…’. Y todo funcionó mejor.

Tras el primer saludo a Barcelona llegó una tanda de temas recientes que pasaron algo desapercibidos: “Don’t Stop Now”, “Amsterdam” (a mi gusto, la mejor del nuevo y discreto álbum “Intriguer”) y “Either Side of the World”. Destacaron que, desde la última vez que estuvieron en Barcelona, habían dado la vuelta al mundo varias veces, pero en este tramo la sensación era que habían viajado en crucero de lujo en busca de nuevos públicos. La interpretación de “World Where You Live”, sin embargo, no sólo frenó la caída sino que supuso un gran subidón, con coros generalizados. “Magnífico”, dijo Neil. “Tú sí que eres magnífico” , se gritó desde el público.

En “Whispers and Moans” Crowded House exhibió su musculatura eléctrica, pero sonó algo impostada, maquillada. “Archer’s Arrows” es, abiertamente, floja, con o sin la aportación de una tal Shannon que se incorporó para hacer voces de acompañamiento. “Pour Le Monde” no remontó el vuelo, y el público reclamaba “Weather With You”. Neil Finn contestaba: “Later! Patience”. “Isolation” entró sin pena ni gloria. El ambiente empezaba a resultar un poco bochornoso, sobre todo a nivel de calor, y la banda se inventó un ritmo para reclamar bebidas al tiempo que susurraban al micro: “cervezaaaa”. Cuando lograron su objetivo, continuaron, esta vez sí, con nuevos ánimos.

Tras “When You Come”, Neil Finn recogió un “eh!” del público, lo aceleró progresivamente y dio pie a “Don’t Dream It’s Over”, que por supuesto tuvo un celebrado reprise. Hemos venido a corear. Aquí cayó “Distant Sun”, de lo mejor interpretado del lote. “Something So Strong”, precedida con unos gritos simiescos que recordaban a los de Jack White en “Black Math”, supuso el final del primer tramo del concierto.

Volvieron con “Nails in My Feet”, uno de sus grandes temas que no sonó en su visita anterior. Se estaba preparando el Canal Nostalgia del álbum de hace casi 20 años “Woodface”, con una sola interrupción. Tras “Chocolate Cake” tocaron “Four Seasons in One Day”, de lo más coreado de la noche. Aprovechando el clima de buen rollo, Neil Finn deseó suerte a los españoles en el Mundial de fútbol de Sudáfrica (ese mismo día, Nueva Zelanda había quedado eliminada) y pidió al público que entonara el “Happy Birthday” para Mark Hart.

Como se esperaba, “Weather With You” se alargó pero incluso prolongándola el público no parecía tener bastante. “It’s Only Natural” tuvo la virtud de dejar el final del concierto en alto, con los 4 músicos (¿dónde está Shannon?) botando en el escenario recibiendo los “oé, oé, oéee”. Con sus altibajos, Crowded House ofrecieron un buen concierto, luchando con oficio contra dos obstáculos insalvables: el tiempo y la memoria.

* Crowded House en Razzmatazz, 1 de octubre de 2007

... Comment

Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher