domingo, 17. enero 2010
La cinta blanca

Para empezar, quiero agradecer a los que hacen subtítulos en blanco sobre fondo blanco su obstinación en que no entienda nada de lo que se dice en este film en versión original alemana. En pleno siglo XXI, la máquina de subtitular debería ofrecer más opciones. Gracias.

Esta barrera de entrada idiomática podría ser un obstáculo insalvable para la comprensión de “La cinta blanca”, pero no lo es del todo porque la obra halaga tanto la vista del espectador que se ve con sumo placer. Muchos planos conjuntos largos permiten detectar bastantes matices, y en base a esto puedo formar, ni que sea con cuatro palos, una serie de teorías sobre el film (asumiendo que puedan ser un cúmulo de sinsentidos).

Se ha vendido “La cinta blanca” como una reflexión de Michael Haneke sobre los orígenes del nazismo, puesto que el film está situado en un pueblo alemán en los meses previos al inicio de la Primera Guerra Mundial. POSIBLE SPOILER ALERT Aunque esto pueda llegar a ser cierto, no deja de ser curioso que la película deje una conclusión tan parecida a la de “Caché (Escondido)”, ambientada en una época contemporánea: los niños tienen una capacidad para aliarse insospechada por los adultos y eso les convierte en un poder desestabilizador insuperable. Al fin y al cabo, ¿quién sospecha de los niños? Por lo tanto, “La cinta blanca” se puede sumar a un ciclo ‘pequeños monstruos’ con “Village of the Damned” o “¿Quién puede matar a un niño?” FIN POSIBLE SPOILER.

La conexión de “La cinta blanca” con otros films de Haneke también se me hace evidente. Recupera un tema marca de la casa como la sordidez del alma humana y la exploración de los mecanismos generadores de violencia, sin duda reconocibles en “Funny Games”, “La pianista” o la citada “Caché (Escondido)”. En este caso, la película plantea tres elementos generadores de tensión a través de tres personajes adultos: el conflicto social y de clase (la figura del barón), la represión de la moral pública (el pastor) y la doble moral (el doctor).

Aunque no falta la violencia explícita habitual en Haneke, “La cinta blanca” parece ser lo más sutil que el director bávaro puede llegar a ofrecernos. Por qué Haneke se empecina en hacer sentir culpable al espectador por experimentar placer ante la contemplación de la crueldad se me escapa. Pero no me cabe duda de que su discurso cada día se me hace más interesante. A pesar de todos los pesares, “La cinta blanca” es una película excelente de un director de referencia. Como afirmaría otro bávaro ilustre, no hace falta decir nada más.

* Caché

* Cine 2010

... Comment

Online for 8248 days
Last update: 15/2/25 10:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/2/25 10:45)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher