viernes, 1. noviembre 2002
"Deuda de sangre"

La gerontocracia nunca volverá, pero a pesar de ser viejo y tener achaques y de vivir en un mundo en el que parece que sólo los jóvenes cuenten porque son los principales consumidores, aún puedo dar guerra. Éste podría ser el planteamiento que se hiciera Clint Eastwood antes de empezar a dirigir un nuevo film, lo que le hace ser una suerte de Quijote consciente. Conectado al mundo circundante, pero deseando que se le respete su condición de abuelo que siempre cuenta la misma historia. Es la suya, al fin y al cabo. Aunque el material original sea del novelista Michael Connelly.

Y es que, como en los tebeos de Mortadelo, el argumento ha dejado de tener importancia. Cambiando el decorado y los puntos de partida de las tramas, “Poder absoluto”, “Ejecución inminente”, “Space Cowboys” y el film que nos ocupa tratan de lo mismo: el hombre veterano y experimentado debe solucionar algo para lo que no se muestran capaces ni la supuesta eficacia de los burócratas ni la arrogante inteligencia de los jóvenes. Una tarea que para los demás es hercúlea pero que para el héroe otoñal es una nueva oportunidad para enfrentarse a lo que alguna vez constituyó el motor de su vida. Todo lo demás son añadidos.

Pero también en los cómics de Ibáñez la belleza, o la carcajada, la encontramos en los detalles. En la constatación de que el autor posee una fértil imaginación abierta al mundo, y no está leyendo periódicamente distintas páginas de su libro sagrado particular. El cariño con el que trata la cámara a Anjelica Huston es digno de neón: creo que es la doctora más deseable (no confundir con sexy) que veo en un film desde Anne Bancroft en “7 mujeres” de Ford, que yo recuerde. El humor socarrón de Eastwood continúa mirando de frente.... sí, está bien, de acuerdo, otra vez nos vende la misma moto, el clon abuelete de Harry Callahan tiene que encontrar al Scorpio de turno y restablecer la justicia a su manera, pero todos sabemos que los cómics de Mortadelo acaban por regla general con los héroes escondidos tras haber cometido una salvajada, pero aún nos gustan. ¿Pasa algo?

A un corazón amarrao cuando le sueltan la rienda...

...es caballo desbocao. Este es el argumento: un investigador del FBI está a punto de echar el guante a un peligroso psicópata cuando, por el esfuerzo de la persecución, sufre un infarto. Dos años después, le han trasplantado un corazón nuevo, pero ya le han dado la jubilación anticipada. Sin embargo, su nuevo corazón pertenece a una mujer que fue asesinada, y la hermana de ésta pide ayuda al héroe para encontrar al culpable. El jubilado ataca de nuevo y vuelve a la acción, aún arriesgando su salud.

Pero si creo que esta película tendrá un rinconcito en mí será por su intuitiva definición de conexión. Esa especie de plena identificación entre el yo y la circunstancia, de integración de los estímulos exteriores en el propio cuerpo, capaz de provocar los mayores dolores pero también de darnos el más intenso de los placeres. Es decir: la máxima aspiración no es tener un buen trabajo o gozar del sexo con la pareja más bella posible, sino notar que nada se te escapa, que serás capaz de dar la respuesta adecuada a cualquier estímulo exterior. Ese diálogo entre Clint Eastwood y Jeff Daniels es y trata sobre armonía.

... Comment

  

on 2/11/02 12:41, mlupus añadió:

Re: "Deuda de sangre"

Es una obra maestra de pe a pa y hay que decirlo alto y claro porqué habrá insensatos que hablen de decadencia. Desde ese arranque potente, furioso, resuelto en no más de cinco planos hasta un climax de una bellísima puesta en escena abstracta cuasi-expresionista, se desarrolla una película hecha de verdad, de personajes bien trazados y un ritmo que ni se acelera ni defallece. Eastwood hace un tiempo que pasa de las apariencias y se ha convertido en un francotirador del cine americano. Bajo el aspecto de un fascistoide cualquiera, Eastwood se pone del lado de los perdedores, de los hispanos, de los negros, de los explotados. Paralelamente, la pel·lícula se viste de thriller trillado para exponer un retrato humanista. Un trabajo de orfebre cubierto de una aparente banalidad.


 
 3/11/02 21:26, Javi añadió:

Más sobre "Deuda de sangre"

La expresión 'obra maestra' ha perdido el color y el brillo, como la vajilla y la cubertería muy usadas. Yo también contribuyo a este desatino. Puedo probar estadísticamente que 1 de cada 5 películas que yo veo son, para mí, obras maestras (he tragado mucho cine clásico y pocas pelis modernas de género, si no no saldrían esos números). A mí no me cabe ninguna duda del dominio que pueda tener Clint Eastwood del género policíaco, sin duda aprendido de ese maestro que era Don Siegel (con quien hizo películas como "Harry el sucio" o "La jungla humana", aunque para mí lo mejor que hicieron conjuntamente fuera "El seductor", que sí es una obra maestra pero como cuento de terror). Pero las palabras grandilocuentes le vienen grande a "Deuda de sangre", película modesta. De todas maneras, no aprecio en ella signos de decadencia, simplemente de reiteración de sus ideas. Y sobre ponerse del lado de los débiles... no sé hasta qué punto pretende Eastwood entrar en los colectivos minoritarios, pero para mí esa inmersión es secundaria, ya que creo que a Eastwood sólo le interesa hablar de sí mismo. Y eso no es ningún reproche.

  
on 5/11/02 18:10, mlupus añadió:

Re: "Deuda de sangre"

Con qué esas tenemos? Como creo que dejaron claras mis palabras sobre Deuda de sangre, voy a ser visceral en la defensa de esta película. Empecemos:

  1. A mi también me chirriaban las orejas hace algún tiempo cuando oía la sobada expresión obra maestra e incluso puse en marcha una campaña entre mis amigos para dejarla de usar. Pero como me quedé solo en el empeño, paso de todo y la utilizo como el resto: para demostrar mi rotunda adhesión a una obra de arte.
  2. La vehemencia de mi defensa del último trabajo de Eastwood se debe al hecho que estoy seguro que va a ser presa de la miopía y el ánsia de modernez que tiene gran parte de la crítica. He tenido que oir que es una película fascista (sambenito que Eastwood deberá soportar hasta que se muera) y eso no se lo consiento a nadie porqué óbviuamente Eastwood se ponde del lado de los débiles y no es nuevo; Eastwood es un outsider, un francotirador de la industria, un creador verdaderamenmte independiente no tan sólo en el fondo sinó también en la forma. Uno de los pocos auteurs que quedan en el cochambroso Hollywood de hoy día.
  3. Nadie define personajes como Eastwood. Casi nadie se atreve a imponer el ritmo pausado que tienen sus films. Eastwood sugiere con momentos hermosísimos como el padre que espera un corazón para su hijo enfermo o ese atisbo de amor no-realizado entre Eastwood y la policía negra que la ayuda en sus investigación.
  4. Si no os convenzo, id a ver XXX, película que prejuzgo sin el más mínimo pudor.

 
 6/11/02 19:02, Javi añadió:

Sí, más "Deuda de sangre"

Agradezco que reordenes tus argumentos de diferente forma, aunque no dices nada que no hubiéramos leído en tu primera réplica. De todas maneras, hablas de comentarios que ha hecho otra gente sobre el film, comentarios que me son muy ajenos, casi tanto como el de aquella gente que abomina por definición del cine en blanco y negro.

Como demuestra esta web, hablar es muy fácil, sólo tienes que crear tu propio discurso o engancharte a los comentarios de otros de tu cuerda en temas que no dominas. Todo lo ajeno va bien leerlo sin hacerle mucho caso. El mundo está lleno de gente que escribe (o escribimos) recto sobre renglones torcidos, pero vale la pena apreciar sus (nuestros) esfuerzos. De todo se aprende.


Online for 7944 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher