domingo, 8. noviembre 2009
Celda 211

Merece la pena ver “Celda 211” en el cine. Hay dos motivos que son de sobresaliente: la interpretación de Luis Tosar y el sonido. Ambos consiguen crear en el espectador la sensación de intimidación necesaria para que entre bien una historia de estas características, un thriller carcelario.

Tras un impactante prólogo, la película tiene un arranque curioso: ¿quién le manda a un funcionario de prisiones que se presente en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial? Bien, él mismo dice que quiere causar buena impresión, pero desde luego no sabe el precio que pagará por ello. Un accidente le deja inconsciente y los que serán sus nuevos compañeros, en vez de llevarlo a la enfermería, lo conducen a la celda 211. Mientras tanto, se ha desencadenado un motín en el sector de los FIES, los presos más peligrosos. Los otros funcionarios dejan al nuevo abandonado a su suerte. Cuando éste recobra la conciencia, mentirá para hacerse pasar por un preso más y se ganará el respaldo del líder de los amotinados.

En un momento determinado, el funcionario reciclado a preso afirmará que “somos basura, y lo que se hace con la basura es apartarla para que no huela”. Sin embargo, la película juega con los conceptos de buenos y malos. Para la sociedad, está claro que los malhechores son los que están al otro lado de las rejas, pero una vez los criminales y los representantes legales se encuentran en medio de una situación crítica, la frontera entre buenos y malos se difumina.

Además de presentarnos un tema complejo, el director Daniel Monzón consigue atar en corto una historia con multitud de puntos de vista (utilizando cámaras de vigilancia, imágenes de televisión, incluso de móviles) y de personajes (amotinados, funcionarios). Y lo consigue gracias a momentos realmente vibrantes. Además, potencia el personaje de Malamadre, desde ya uno de los más interesantes del cine español reciente.

* Cine 2009

... Comment

  

on 25/11/09 23:58, trapa añadió:

A ver si mañana la veo


Online for 8378 days
Last update: 2/7/25 19:07
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
junio
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (2/7/25 19:07)
"Poema de Gilgamesh" “Aquél que
todo lo ha visto hasta los confines del mundo, aquél...
by Javi (2/7/25 18:56)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (17/6/25 17:23)
"El problema de la bala"
"No imaginaba tanto revuelo cuando me disparé en la cabeza...
by Javi (17/6/25 17:22)
"El secreto de mi éxito"
Siempre ilusiona encontrarse con un nuevo trabajo del Kafka de...
by Javi (17/6/25 17:20)
"La decadencia del ingenio" Tuve
la suerte de leer algunos cuentos de Jaime Rubio hace...
by Javi (17/6/25 17:19)
"Los secuestradores de mascotas" “Los
secuestradores de mascotas” NO es una novela de humor inteligente....
by Javi (17/6/25 17:18)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher