viernes, 18. septiembre 2009
Malditos bastardos

Vaya por delante que este film de Quentin Tarantino me ha distraído durante dos horas y media. No es mala cosa. Sin embargo, no basta con acumular detalles, homenajes y autocitas. No basta con crear diálogos ingeniosos. No basta con filmar imborrables escenas (destaco la de la casa del granjero al principio y la del cine al final). No basta con maravillarnos con el vestuario de Mélanie Laurent a la manera de la protagonista de “La ansiedad de Veronika Voss” de Fassbinder.

Y conste que mi poca empatía con este film no tiene nada que ver con el hecho de que no se tome muy en serio la veracidad de los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Para hacer memoria de lo que pasó en esa época ya hay otro tipo de documentos. El producto artístico que juega en el campo de la ficción sólo se debe a sí mismo. Con esta premisa, Tarantino mete el cedazo en el río de la Segunda Guerra Mundial, pero nos enseña pepitas de oro sin acabar de limpiar.

Probablemente lo que menos me gusta del film es que su eje no es un personaje con el que te puedas identificar de forma positiva o negativa, sino un lugar. Todos se dirigen hacia la sala de cine, donde cada uno se encontrará con su destino. Esta voluntad de subrayar el papel del cine como lugar de creación y de reescritura de la historia distrae, insisto, pero (me) confunde. De la innumerable cantidad de personajes de “Malditos bastardos” podrían salir varias películas notables. Pero Tarantino no es Robert Aldrich (“Los doce del patíbulo”) y se deja personajes olvidados por el camino.

El amo de la función es Christoph Waltz, el “Cazajudíos”, uno de esos fascinantes villanos que están siempre alerta, sin dejar pasar ni una (incluso fuma en una pipa como la de Sherlock Holmes). Ante él, sin embargo, todos los demás personajes parecen empequeñecerse y reducirse a clichés. Y es aquí donde a mi entender Tarantino falla: los clichés esta vez distraen, no (me) divierten. Teniendo momentos interesantes, creo que “Malditos bastardos” es la peor entrega de Tarantino hasta la fecha.

* Kill Bill

* Cine 2009

... Comment

  

on 20/9/09 22:34, jordicine añadió:

No, no, no...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Ja ja ja. Para mí es lo mejor de Taranino en años, sólo superado por 'Reservoir dogs' y 'Pulp Fiction'. El papel de Brat Pitt, por ejemplo, también es muy bueno. Me recordó a 'Snatch. Cerdos y diamantes'. Yo creo que la película es redonda. Buen reparto, buena banda sonora, riqueza de planos, mezcla de idiomas, diálogos divertidos, humor negro... lo tiene todo. Tragedia, comedia, spaghetti western, homenaje al cine. Me lo pasé bomba. Y es más, no plagia a nadie, no es un remake. Reescribe la historia! Un abrazo y hasta la vuelta, follador.


 
 21/9/09 8:47, ana camps añadió:

Sí, sí!

javi, de acuerdo contigo. no me convenció, es más, me aburrió soberanamente hacia la hora, hora y media ya bostezaba. Además me puso muy nerviosa una pareja sentada a mi lado que no paraba de reír, y yo me pregunto, ¿de qué reían tanto y todo el rato??? (eso, sí, espléndido cazajudíos!)


 
 21/9/09 13:08, Javi añadió:

Bueno, habré de admitir que Tarantino vuelve a crear pasiones encontradas entre los cinéfilos. Lástima que yo por esta vez me he pasado al otro lado. Seguiremos atentos.


Online for 7953 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
abril
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher