domingo, 12. julio 2009
Pagafantas

Las aspiraciones de una comedia son muchas: divertir, hacer reír, barrer en taquilla… De todas formas, la auténtica manera de demostrar si una comedia triunfa es si es capaz de introducir referentes en el imaginario colectivo. Es decir: gracias a “Airbag” aprendimos la genial frase “Vamos a llevarnos bien porque si no va a haber hondonadas de ostias aquí, eh?”, todos hemos padecido la sensación de vivir en el día de la marmota tras ver “Atrapado en el tiempo”, los franceses hacen un curioso tonillo al final de las frases tras ver “Bienvenidos al Norte”, etc. Pues bien, en este sentido de capacidad de penetración, el film de Borja Cobeaga “Pagafantas” apunta muy alto.

El uso de la estética del documental de vida salvaje para introducir los conceptos de “hacer la cobra”, “el abrazo del koala”, “pagafantas” o “lémur” es todo un síntoma. Cualquier recurso cómico o burlesco será lanzado para mayor mofa del protagonista. Gorka Otxoa se gana el pasaporte a la eternidad tras interpretar al ‘pagafantas’, ese tipo que espera su oportunidad para demostrar a la mujer que quiere que es su pareja ideal, pero que no tiene ninguna posibilidad porque ella sólo lo quiere como amigo. Y además prefiere el sexo con otro. Sin tregua ni piedad contra el perdedor.

Básicamente aquí hay mucho de gag de comedia televisiva, aunque también hay algo de screwball comedy, sobre todo gracias a la participación de Sabrina Garciarena como mujer deseada. Ésta es muy eficaz, lo peor que se puede decir de ella es que tiene un peligroso parecido con Ivonne Reyes. La interacción entre la pareja protagonista es digna de los dibujos animados tipo “Piolín y Silvestre” o “Correcaminos y Coyote”: el resultado de los cazadores es siempre el mismo, pero en el camino te echas unas risas. Aunque en ellas haya un cierto sadismo, incluso sadomasoquismo. O precisamente por eso reímos.

Cine 2009

... Comment

Online for 8478 days
Last update: 9/10/25 20:20
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (9/10/25 20:20)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher