sábado, 6. junio 2009
Joan Miquel Oliver en el Centre Cultural Barradas, 05 de junio de 2009

Las localidades del Centre Cultural Barradas se llenaron bastante para ver el espectáculo de Joan Miquel Oliver “Bombons Mallorquins”. Con un cuarto de hora de retraso, se presentó el artista con su guitarra Stratocaster acompañado de dos músicos: uno alternaba el laúd con el bajo, el otro era el batería y xilofonista. Una máquina permitiría el uso de elementos pregrabados en algunos temas. Todo empezó con la luz enfocando sobre dos bolas de espejos que aportaban el clima soñador adecuado para “Polo de llimona”, a la que siguió “Final feliç”. Al término de este tema, Oliver dijo en mallorquín (como todos sus parlamentos): “podéis hacer fotos con flash, si queréis, eh?, aquí está permitido”. Así que durante su actuación se fue encontrando con diversos fogonazos.

Tras lecturas bonitas pero rutinarias de “Somiers”, “Ryanair” i “Jo diria ‘Cine’”, el primer gran momento de lucimiento del laúd llegó con “Dins un avió de paper”, con un solo excelente. En “Rellotge”, los dos músicos que acompañaban a Oliver se coordinaron perfectamente para hacer la percusión que requería el tema, y el laúd volvería a ser memorable en “Emerson Fitipaldi”, uno de los grandes temas de la noche.

A partir de aquí, salió la faceta parlanchina de Joan Miquel Oliver. Mientras afinaba los instrumentos, iba hablando: “si hay alguien que sepa solfeo… nosotros no sabemos… estamos aquí con aparatos… el tema del marcianito a la gente le hace mucha gracia, pero a mi me da mucha pena…”. Y la gente, sin embargo, seguía riendo ante ese tono de niño inocente que gasta Oliver. En este clima llegó “Marcianet de Mart”, “Surfistes en càmera lenta”, “La mujer que mordió un piano” y “M’encanta París”. En este tramo me fijé que Oliver apenas movía las manos para arrancar sus notas, nada de moverse de punta a punta del mástil, todo lo que emanaba de él sonaba cristalino, delicado.

Oliver repitió la jugada del marcianito: “los payasos, en lugar de hacerme gracia me dan pena, allí solos en su camerino…”. “Pallasso” le quedó muy bonita, entre otras cosas porque el batería encendió durante la canción una bengala (en su acepción de varilla de pólvora que al arder produce chispas), cuya luz adquirió casi poderes hipnóticos. Además, Oliver empezó a hacer punteos con la guitarra casi como si hiciera pruebas sobre la marcha, con un resultado cómico. Aquí sí que se movían sus brazos. Una vez hechas las risas, el camino estaba preparado para las introducciones simpáticas: “y ahora la historia de este payaso continúa, le salió un bolo en una boda, y yo hice la canción sobre este bolo”. Ésta era la introducción de “Sa núvia morta”. “Y ahora una canción country que quiero dedicar a Tomeu Penya, que todos se ríen de él y tiene canciones muy chulas”, precedió a “Molí de vent”.

El concierto cobró nueva intensidad tras “Petit homenet”, al final del cuál Oliver recitó entera la introducción de la serie de TV “El coche fantástico” (ya se sabe: “El coche fantástico es una trepidante historia de un hombre que no existe, etc, etc, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley”). Encarrilado el entusiasmo, llegó la fase en la que los instrumentos ganaron en intensidad y el batería y xilofonista pudo por fin lucirse, con “Hansel i Gretel” y “Lego”.

Llegaba así un tramo final de aterrizaje suave e intimista, con “Arbre que mira farola”, “Polo de menta” i “Ai Las!”. Durante la primera fase del concierto el aire acondicionado estaba a tope, y en un momento determinado Oliver expresó si alguien lo podía bajar, que “esto parece un cine”. Pues bien, a estas alturas de actuación el público estaba doblemente caldeado.

Para el bis, Joan Miquel Oliver anunció que “ahora asistiréis a un estreno internacional”, y tocó un tema del que no anunció el nombre pero del que sí puedo decir que tenía “meteositos” y “tigretons”. “Y ahora tocaré el bajo para que veáis que soy un artista que sé hacer de todo”, lo que introdujo “Foto”. En su último discurso hizo balance de la noche: “hemos pasado frío, hemos pasado calor, hemos tenido miedo…” y tocó para acabar “Odisea 30.000”, canción que aparecía en un libro de poemas, según dijo. Y acabó bien la noche, con la gente agolpándose a la salida sobre el muestrario de sus obras (sus libros, sus CDs), y algunos hasta las compraban. Pop mediterráneo del bueno.

* "El misteri de l'amor" (libro)

... Comment

Online for 8154 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher