miércoles, 18. marzo 2009
Ten Thousand Islands + Manel en La Villarroel, 16 de marzo de 2009

En una agradable noche con ropa de entretiempo, la acera junto a la entrada de La Villarroel estaba poblada de treintañeros (y también de jóvenes de veinte y de cuarenta y tantos), muchos de ellos vinculados al mundo de la imagen y la comunicación. Sold Out con días de antelación. De no ser por Laia no habríamos conseguido las entradas. Una vez llamados al interior de la sala por el timbre del teatro, sobre las 21:15, vimos que el escenario mantenía la escenografía de la obra que se representa estos días, “4 bailes” de Albert Espinosa. Nos sentamos en la última fila, hacia la izquierda.

La noche empezaba con la actuación de Ten Thousand Islands. La cantante, Maria Monferrer, sentada, quiso que le subieran un poco más el volumen de su guitarra hasta que consiguió un sonoro acople. “Lo vuelves a poner como estaba?”. Había 5 músicos en escena que evocaban paisajes espaciosos y ritmos hipotensos. A primera escucha, sonaban como unos Low de gran formato acompañados de una alumna aventajada de los juegos vocales de Joni Mitchell. Esta última frase debe ser matizada por muchos extremos, pero hay uno esencial: Maria es guapa y canta muy bien, pero le cuesta comunicar. A la banda le sobraba técnica musical y le faltó tener más en cuenta la puesta en escena, algo relevante en el lugar en el que actuaron. Todo parecía molestar y se hicieron bastantes pruebas entre canciones. Dedicaron un tema a la memoria del fallecido John Martyn, pero ni siquiera este detalle fue bien enlazado. Acabaron con una versión de “Perfect Day” de Lou Reed que me dejó frío. Alguien entre el público gritó: “Demasiado delicado para aplaudir”. Pues eso, que debo ser un brutote, sin duda.

Punto y aparte: Manel.

“Antes que nada, muchas gracias, somos Manel”. El cuarteto barcelonés (cantante con ukelele, bajo, guitarra y batería) dio nuevos bríos a la noche. Algunas de las canciones eran precedidas con un monólogo a la manera de Jaume Sisa, con Guillem Gisbert como auténtico maestro de ceremonias. En el primero explicó cómo acababan de venir de un bar próximo a la Villarroel donde habían visto al Marcel y la Maria, protagonistas del primer tema de la noche, “Nit freda per ser abril”. Después tocaron “Avís per a navegants”.

La simpatía sumó puntos con “Dona estrangera”, durante la cual cantante, bajo y guitarrista coordinaron movimientos girándose a la vez, en una coreografía sencilla pero que hacía aflorar la sonrisa. Tras “Els guapos són els raros” vino el segundo monólogo. Guillem explicó cómo, durante unas colonias de inglés organizadas por el Ayuntamiento de Solsona, el batería, Arnau Vallvé, habría ido a buscar un diccionario para defenderse algo mejor con dicha lengua a una papelería. Según esa historia, lo que vio tras el mostrador de una papelería de Solsona dio origen al tema “Ceràmiques Guzmán”, uno de los primeros temas que escuché de Manel y uno de mis favoritos. La banda ya estaba enchufadísima y lo demostró a renglón seguido con “Pla quinquenal”.

El gran acierto de Manel es combinar artificialidad con camaradería, lo popular con lo preciso. Nuevo monólogo: detrás de Roger (Padilla, guitarra) hay una persona profunda, que valora que estamos condicionados por tantas cosas… si hubiera nacido con otra altura (risas) o si hubiera nacido… en “Roma”. Guillem se hacía tan gigantesco que le temblaba la pierna derecha como un ‘castell’ a punto de caer.

El siguiente monólogo fue más breve. Dirigiéndose al bajista Martí Maymó, le comentó que “es justo reconocer que tú y yo hemos comido en buenos restaurantes… pero que no nos hemos bañado en el mar”. Y sonó “Al mar!”, con la que algunos del público empezamos a atrevernos a entonar. En este momento, el batería dijo que se le había roto un palo. “Podemos hacer disco”, dijo Arnau. Guillem no dudó: “preferiría que buscases otro palo”.

El tramo final del concierto fue particularmente intenso, con “Ai, Dolors”, “Captatio benevolentiae”, “Gent normal” (su EXCELENTE versión del “Common People” de Pulp) y con su mini-hit “En la que el Bernat se’t troba”. Fue en este momento cuando el programa del Canal 33 “Ànima” hizo una conexión en directo. Los que estábamos en la última fila pudimos escuchar a la reportera, que calló y dejó respirar justo en el momento en el que Guillem dividía al público en dos mitades para que una entonara “pom pom pom” y la otra, a su derecha, “páaa paparara páaapaaa”. El público obedeció de forma tímida pero general.

El primer bis fue precedido de un monólogo en el que Guillem explicó que era el último concierto del ukelele que tocaba, “comprado por 100 euros en la calle Elisabet”, ya que lo iba a sustituir por otro comprado por internet en la web alemana Musik Produktiv. Con ella hizo una rima a su ukelele que precedió a “Corrandes de la parella estable”. Tras cantar unos versos, los músicos cedieron el micrófono para que los espectadores que lo desearan entonaran una rima adecuada al tema. A esta técnica se le conoce como “garrotins”, según me han dicho. Con timidez, fueron saliendo varios espectadores, uno a uno, todo muy natural. Recojo algunas aportaciones: “Ella vol fer-ho al migdia / i jo em poso content al matí… Els vaig conèixer un dissabte / al sofà del meu pis…Ell deixa pèls a la dutxa / i jo els he de recollir... ENS HA COSTAT DÉU I AJUDA / ARRIBAR FINS AQUÍ”. Ni qué decir tiene que Manel tenía al público totalmente entregado.

El fin de fiesta vino con una versión del tema de Shakira “La tortura”, que Marc me ayudó a reconocer. Manel son, pues, un valor seguro con proyección. Eran casi las 23:45, con el metro a punto de cerrar. Dejé a todos y bajé en dirección a la Gran Vía, sin duda dándole vueltas a la cabeza más de lo necesario a temas que no lo merecían.

... Comment

Online for 7944 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher