lunes, 2. marzo 2009
Che

La asociación entre Steven Soderbergh y Benicio del Toro ofreció en “Traffic” un excelente rendimiento. ¿Por qué no evocar viejos recuerdos? Ambos son tipos inquietos, cada uno de ellos ha sabido elegir futuros taquillazos y productos arriesgados, y se han sobrepuesto a los escasos e inevitables fiascos. Steven podía sacar a pasear a tierras exóticas su nuevo juguete, las cámaras digitales RED. Y probablemente a Benicio del Toro le pedía el cuerpo demostrar sus habilidades interpretativas con un personaje histórico relevante, a la manera de Ben Kingsley con Gandhi.

Dicho de otra forma: Soderbergh y Del Toro se lo han pasado tan bien que perdieron el sentido de la medida. ¿Nadie les dijo que más de 4 horas era demasiado para mantener el interés sobre la actividad guerrillera de Ernesto Guevara? Siempre me he quejado de que los biopics pierden el interés porque convierten la historia del biografiado en una sucesión de orgasmos inconexos. Se enfoca tanto al personaje que se olvida la persona. En el film de Soderbergh, casi pasa al contrario.

El problema de la película del “Che” es que a ratos aburre, y además no aparece en el film nada que justifique su leyenda. Ojo, la historia sí que está clara: una misma actuación guerrillera puede ser exitosa o padecer un fracaso estrepitoso en función de más variables que la propia personalidad del líder. En cierta manera, aquí Benicio del Toro me recuerda a veces al François Truffaut de “La noche americana”, siempre procurando apagar fuegos y movilizar a un grupo que va de derrota en derrota hacia la victoria final… o lo que salga.

Sin embargo, el “Che” tiene algo que me parece muy destacable: la sensación de que a Steven Soderbergh aún le queda mucho buen cine que ofrecer, 20 años después de de “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”. Y le veo capaz de sacar máximo provecho de la tecnología empleada en el “Che” con otro proyecto que tenga un guión más podado. Mantiene todo su crédito.

* Cine 2009

... Comment

Online for 8572 days
Last update: 10/1/26 12:02
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
enero 2026
domlunmarmiéjueviesáb
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
diciembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/1/26 12:02)
"Wild Swans" [En China, principios
de los 1950s, finales de los 1960s] “People had learned...
by Javi (10/1/26 11:51)
"Música 2025 Nada en el
año 2000 hacía presagiar lo que vendría. Una inteligencia artificial...
by Javi (1/1/26 23:02)
"Poco se habla de esto"
“Primeros planos de manicura artística. Un pedrusco del espacio exterior....
by Javi (30/12/25 10:57)
"Las gratitudes" [Marie] “¿Os habéis
preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado...
by Javi (9/12/25 22:33)
"Los cuentos de Canterbury" “(…)
debo rogar a ustedes indulgencia en no atribuirme falta de...
by Javi (6/12/25 22:33)
"Eneida" “(…) ahora canto las
terribles armas de Marte y el varón que huyendo de...
by Javi (6/12/25 22:21)
"Brots de narcosocietat" “Si tinguésim
més informació, veuríem la vida diferent. Si tinguéssim tota la...
by Javi (4/12/25 19:57)
"Sense cadàver" "Com podia explicar-li
que el seu cas necessitava una cocció lenta per anar...
by Javi (4/12/25 10:53)
"Les noies de Sants" “Les
mira, i l’envaeix una onada de tendresa en pensar en...
by Javi (22/11/25 22:48)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher