sábado, 8. noviembre 2008
Los Campesinos! en Razzmatazz 2, 7 de noviembre del 2008

Está muy oscura la entrada a Razzmatazz 2, al menos para mi gusto. Llegué un poco más tarde de las 8 y ya estaban Naïve (si mi información es correcta) tocando. Mucho humo y pocos espectadores. Naïve ofreció un show de apenas media hora de buen rock sureño estadounidense, coqueteando con el country y el rockabilly. Esta banda está bien horneada, sabe a lo que juega, y el cantante suda la camiseta. Saludaron a sus fans de Logroño, pero creo que se ganaron algunos más. Banda desconocida (aún no tiene ni página myspace) que tiene lo que hay que tener: buen sonido y actitud. Ya sólo queda el marketing, amigos.

Los Ra Ra Riot tocaron ante más gente y tuvieron más fervor popular. Para mí, fue un fenómeno inexplicable: es un grupo sin rumbo, perdido en el inacabable desierto que separa a Arcade Fire de, pongamos, Danza Invisible. Tener a una violinista y a una contrabajista no garantiza nada, y menos si éstas quedan sepultadas bajo un aluvión de guitarras cuyas melodías corren como pollos sin cabeza. Que el cantante no tenga suficiente voz ni presencia tampoco ayuda. El batería estaba bien, parecía el único que no estaba en el escenario sólo para hacer amigos. Los músicos consiguieron salir del caos en las tres canciones finales, pero ya era tarde. Cuando la contrabajista se pone a los teclados, la banda gana varios enteros.

Cuentan Mónica y Ana que en el lavabo de Razzmatazz 2 habita una cucaracha gigante, del tamaño de un vaso de plástico y con patitas ágiles. Yo les tengo cariño a estos bichos desde Gregor Samsa (de la misma forma que puedo mirar con buenos ojos a una rata desde “Firmin”), pero quizá habría de hacerse algo al respecto.

Los Campesinos! demostraron que se puede tener a mucha gente en el escenario y sonar conjuntados desde el minuto uno, interpretando con la misma solvencia temas nuevos y temas directamente sacados del horno (llevan dos discos en un año). Abrieron fuego a lo grande: “Ways to Make It Through the Wall” y “The International Tweexcore Underground” prometían una noche de pop-rock golosínico de altura. Hay que decir que “Hold On Now, Youngster…”, su primer album, es mucho más accesible y ambicioso que el aguerrido “We Are Beautiful, We Are Doomed”, pero en el directo ambos suman al conjunto. Sólo hay que decirle al cantante que es bueno en su oficio, pero que no es Eminem. La banda gana cuando se suman varias voces, especialmente la de la chica pelirroja de cuyo nombre quisiera acordarme.

“All Your Keyfabe Friends” y “Death to Los Campesinos!” mantuvieron muy bien el listón, especialmente esta última, que tenía al personal ya entregado. A partir de aquí, sin embargo, el entusiasmo decreció un poco en el bloque compuesto por “Miserabilia”, “You’ll Need the Fingers for Crossing”, “This Is How You Spell: ‘Hahaha, We Destroyed the Hopes and Dreams of a Generation of Faux-Romantics’” (bien ejecutada) y “Documented Minor Emotional Breakdown”.

Pero Los Campesinos! tienen canciones de sobra para salir de los bajones. Y aquí es donde entra “My Year in Lists”, que volvió a levantar los ánimos y los brazos del personal. Y ya puestos en situación, sonó el primer acorde de “You! Me! Dancing!”. No hizo falta más: era lo que la gente esperaba. Palmas, gente dando botes, tensión entre los espectadores ante la expectativa de un clímax… que se cumplió. Una locura colectiva, oiga. Es la canción del año.

¿Y después, qué? Pues buenos temas, pero claro, visto lo visto, tenían la categoría de arrumacos post-coitales. Tocaron “We Are Beautiful, We Are Doomed” y una celebrada “Sweet Dreams, Sweet Cheeks”. El cantante bajó del escenario y se situó muy cerca de nuestra posición para cantar entre el público. Al final, se desprendió de la baqueta y ésta fue a parar a las manos de Ana, fecunda en ardides. En el bis, Los Campesinos! se arrancaron con “Broken Heartbeats Sound Like Breakbeats”, pero sonó algo precipitada y apenas era reconocible.

Ritmo Wintercase, tres conciertos en tres horas y para casa. La cola para ir a recuperar pertenencias del guardarropía era estimable, cosas del rigor climatológico. Mientras, comentábamos como Los Campesinos! necesita salir de la dinámica de grupo festivalero. Quema sus canciones potentes al principio, como una banda preocupada porque la gente se le pueda ir a otro escenario. Pero no, amigos: ya sois cabezas de cartel, y además, hay un público fiel.

... Comment

  

on 6/12/08 12:23, ana camps añadió:

You! Me! Dancing!

oh, ah! uh! que bien lo pasamos!!! cucaracha a parte :=)


Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher