domingo, 14. septiembre 2008
Vic Chesnutt & Elf Power en la Sala Apolo, 13 de septiembre del 2008

Tarde plomiza en Barcelona, con algunas gotas de lluvia perdidas. Para estar a cubierto, pues, una noche de folk-rock. No había colas en el exterior de la Sala Apolo y, una vez dentro, no tuvimos muchas dificultades para acomodarnos en una sala que volvió a desplegar las sillas. La crisis económica debe hacer estragos, el puente del 11 de septiembre ha ahuyentado a los melómanos… o que alguien me explique por qué no estaba la sala llena hasta la bandera para ver a Vic Chesnutt y Elf Power. Nunca han llegado a la luz de lo famoso o lo popular, pero ninguno de ellos es desconocido, y Chesnutt goza de una larga trayectoria de prestigio intachable. Aquí hay un misterio.

Salieron 6 músicos, entre ellos el cantautor de Athens con sombrero, que se situó con su silla de ruedas a la derecha del escenario. El caracartón que pidió a gritos “new songs!” cuando estaban presentándose ante el público era yo, y a fe que los músicos se pusieron manos a la obra a ello. Sonaron bastantes temas del álbum que se publica el mes que viene, “Dark Developments”. Empezaron, eso sí, con “Everything I Say”, que pertenece al anterior álbum de Vic, “North Star Deserter”. La banda demostró bastante disciplina y que Chesnutt mandaba. La primera inmersión en el nuevo álbum conjunto fue “Mystery”, tema en el que Chesnutt se mostró muy interesado por saber cómo se decía en español. “¿Misterio? It’s pretty fuckin’ the same!”. En mitad de la canción se sacó la armónica de vaya usted a saber dónde, como un tahúr. El tercer tema, “Little Fucker”, tenía una sana electricidad que hubiera elevado la media del “Monster” de REM.

Siguió la buena ejecución de “Dark Developments” con el posible single “And How” y con “Teddy Bear” (del que también mostró curiosidad por saber su traducción). Mención especial para “We Are Mean”, donde hace una oposición entre la vida en el campo y en la ciudad, con una estructura comparable a la que bordó en “Silver Lake” con “Girls Say”. Tras “Stop the Horse”, llegó “Bilocating Dog”, el momento anecdótico de la noche, puesto que un guitarrista entró cuando a Vic no le pareció bien y éste ordenó parar y volver a empezar. Chesnutt tiene carácter, sin duda. Pero hasta ese momento, parecía que hubieran estado actuando juntos durante años. Al empezar la toma 2 de la canción, un músico pidió palmas y la gente estuvo por la labor sin reservas.

Cuando parecía que aquello iba a ser un cuasi monográfico del nuevo álbum, incluso con su tracklist ordenado, Chesnutt sacó a relucir “Old Hotel”, cosecha del 98. También reivindicó “Independence Day”, un tema de su debut discográfico de hace 20 años. Elf Power estuvieron dando el callo como si fueran suyos, y no se notó que son unos recién llegados. Antes de terminar cantaron otro tema (que no logré identificar) que no alteró el magnífico clima que había creado Vic Chesnutt con su presencia escénica, sus gritos de nota sostenida y sus quejíos de abuela escuchimizada, junto a unos Elf Power que a ratos me parecieron The Band. Esta unión ya no promete, ya es una feliz realidad, y sólo queda saber si “Dark Developments” les ha quedado tan resultón en el estudio como en su presentación en directo.

Para el bis, Vic Chesnutt volvió solo, “ellos me han abandonado”. Subrayó lo a gusto que se sentía otra vez en Barcelona, y se mostró atento a escuchar peticiones de la audiencia. Yo mismo abrí la puja con “Threads”, otros pidieron otros temas, pero no se interesó hasta que alguien clamó “Where were you”. Adjudicado. Tras un tímido pero audible eructo, "Where Were You" sonó emocionante y magnética, y fue todo un acierto. Finalizó con un tema que presentó como “a kind of happy song, kind of new”, que tampoco reconocí. Cuando puso fin a su actuación, de hora y media, dejó en el aire un magnífico sabor de boca. Tal vez no fuimos muchos, pero salimos con ganas de anunciar la buena nueva.

... Comment

  

on 18/9/08 10:19, jordicine añadió:

Com si hi hagués estat. Ja ja ja. Una abraçada.


 
 19/9/08 21:01, Javi añadió:

Moltes gràcies!! Quan ens vam trobar no sabia ni què deies, he deixat uns dies el weblog solet... Una forta abraçada!!


  
on 20/9/08 12:11, will s. añadió:

concierto en Vigo

Muy buena crónica!

Tocó en Vigo ayer viernes y calcó todos los temas, aunque en los bises se descolgó con una versión del "ruby tuesday" con los elf power haciéndole los coros. No tocó "were where you" (nji ninguna otra canción de "drunk" por desgracia), hubiera sido increíble.


Online for 7940 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher