lunes, 1. septiembre 2008
Una palabra tuya

All the lonely people… where do they all come from?”, se preguntaban The Beatles en “Eleanor Rigby”. A esta cuestión el film de Ángeles González-Sinde “Una palabra tuya” daría algunas respuestas: el propio carácter, la inseguridad económica, la carga familiar, la pérdida de facultades físicas, la carencia de afecto en la infancia, la indecisión ante el propio futuro… Llega un momento en el que el motivo deja de ser importante, puesto que lo que realmente importa es, si así se desea, salir de ella.

Rosario y Milagros se vuelven a encontrar después de mucho tiempo. Milagros vive al día, dando saltitos en la cuerda de la legalidad, con una gran capacidad de entrega. Rosario tiene una sensatez hiriente y brutal, e intenta prosperar sin conseguirlo por el nivel insuficiente de sus estudios. Ambas acaban encontrando un puesto de trabajo como barrenderas y tratan de buscar solución a sus anhelos.

Ángeles González-Sinde, que firma el guión basándose en una novela de Elvira Lindo, encuentra dos elementos clave: uno, la relación de amistad y proximidad entre Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño); y dos, la ambientación a caballo entre una ciudad desangelada y un pueblo mortecino, con escasas opciones en cualquier caso de establecer contactos. A todo esto, el film ofrece una solución, que se encuentra en la última escena.

Hay aspectos formales que taran un poco el film, como un cierto acartonamiento en algunos personajes o un uso poco necesario del flash-back. Pero "Una palabra tuya" es un buen drama que demuestra el notable estado de forma de las directoras de cine español, con Isabel Coixet e Icíar Bollaín a la cabeza. Y si me apuran, con Almodóvar.

* Cine 2008

... Comment

Online for 8352 days
Last update: 28/5/25 22:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/5/25 22:45)
"El vendedor de tiempo" “TC
se encontró a los 40 casado con MTC, padre de...
by Javi (28/5/25 22:33)
"Mamut" "Fa milers d'anys dels
forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esports, xarxes...
by Javi (24/5/25 12:02)
"Boulder" “No li agrada el
meu nom i me’n posa un de nou. Diu que...
by Javi (24/5/25 12:00)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (24/5/25 11:58)
"Ocàs i fascinació" “Les set
en punt. Escupo el xiclet i premo el timbre. Apareixo...
by Javi (24/5/25 11:50)
"El edificio Yacobián" [Un personaje
secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad....
by Javi (19/5/25 23:25)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher