viernes, 13. junio 2008
Daydream Festival, 12 de junio de 2008

La huelga de transportistas marcó las horas previas del festival, con rumores por doquier de cancelación del show. Estos fueron desmentidos categóricamente por la organización del evento, en una nota enviada el día antes a los medios.

A las 5 de la tarde ya habían colas en el Auditori para ver a Faust pero, por una vez, estaban bien organizadas. Eso no impidió que los que no teníamos ticket de reserva entráramos ya con el recinto a oscuras y con los alemanes emitiendo sus primeras notas. Mientras la gente buscaba sitio en las primeras filas, los músicos iban a lo suyo, a ir incrementando la tensión hasta retorcer una melodía para convertirla en chatarra industrial. Parece mentira que tan pocos músicos puedan hacer tanto ruido, y tal vez un cierto desconocimiento disuadió a algunos asistentes, que tomaron la puerta de salida huyendo del rock experimental. Aquellos a los que Faust nos ha dado dolor de cabeza alguna vez sabemos que un poco de espera puede valer la pena. Tocaron 4 “temas” (o mejor dicho, hicieron tres pausas entre tanto alboroto), y la verdad es que tuvo momentos impresionantes. Nada que entender, todo que sentir. Quizá sólo el tercer movimiento de su concierto fue un poco fallido pero, a su manera, triunfaron.

* * * * * * * *
En el escenario donde horas más tarde actuaría Radiohead ya había gente sentada a las 18:30 con intención de no moverse de allí hasta que llegara su momento. Mientras tanto, iban saliendo teloneros que les amenizarían un poco la tarde. Y los primeros en salir prometían. Los Liars empezaron su concierto con “We Fenced Other Gardens with the Bones of Our Own” (y no pondré muchos más títulos suyos, porque son muy largos). Una intro de percusión poderosa que creó un clima tribal de diseño. Su cantante Angus Andrew ejerció de showman en toda regla, haciendo posturitas como si flotara en un túnel del viento, vestido con pantalones blancos, corbata y uniforme de marinerito. Por cierto, se quitó esta chaqueta en un mini-strip-tease con mucho arte y salero. Musicalmente hablando, a mí me ponen más brutote (hay que decirlo así) cuando sacan los tambores a pasear. Sus temas de rock más convencional me interesan algo menos, aunque su relajado “The Other Side of Mt. Heart Attack” también entró bastante bien. Su concierto fue bueno, pero el escenario grande no favoreció su propuesta.

* * * * * * *
Por aquello de moverse un poco, fuimos a otro escenario donde tocaban los franceses M83. En estudio suenan más electrónicos que rock, pero en directo su sonido es más orgánico y guitarrero. Bueno, al menos eso era la intención, porque todo lo que tenía cuerdas (guitarras y voces) sonaba un poco peor que la batería y los teclados. Los músicos tenían el sol de cara y el viento iba del público al escenario. Este cúmulo de pequeñas calamidades acabó mal. Tras media hora de actuación en la que pudieron tocar temas de su nuevo álbum como “Kim and Jessie” y “Skin of the Night”, se les fue el sonido. Sólo se oía al batería y se intuía al resto. El público lo hizo notar con sus silbidos. A los Devo les pasó lo mismo un par de semanas antes, pero reaccionaron a tiempo. M83, no. Una lástima.

* * * *
El sonido de Bat for Lashes fue impecable, pero lo que hizo fue poner aún más al descubierto las carencias de su propuesta. Esta pakistaní cuya voz recuerda a la de Björk se presenta con una banda que incluye teclados, violín, guitarra, batería y un bombo. Las intérpretes iban cambiando de instrumentos con cierta frecuencia, y todo resultaba bastante milimetrado, pero apenas creó ningún tipo de sensación. Un escenario grande por la tarde no da para conciertos hipnóticos o sutiles, o tal vez sí, pero con una colaboración del público que brilló por su ausencia. Como hicieron horas antes Liars, recordó a los asistentes que en ese mismo escenario iban a tocar Radiohead, por si acaso a alguien se le había olvidado. Sonó al final su éxito “What a Girl to Do” y fueron devueltas a los corrales.

* * * * *
Ana había preparado unos enormes y sabrosos bocatas de salchichón que degustamos tranquilamente en la zona de picnic, acompañándolos con unas olivas. Había que reponer fuerzas para lo que se nos podía venir encima. Había allí mucha humanidad (después las cifras de la organización dijeron que fuimos 20.600 personas), y el olor a orina revoloteaba por todo el Parc del Fòrum. En el lado positivo, el sistema de tickets de bebida funcionó bastante bien.

- - - - -
Es el momento de decir que yo no soy un fan de Radiohead, luego soy de fácil conformar. Sin embargo, era previsible que resumir la carrera de estos tipos en dos horas y media en directo iba a dar para decepciones por falta de temas favoritos personales. Había desesperados que parecía que iban a dar su brazo para que sonara “Creep” (difícil: no sonó nada de “Pablo Honey”) y otros más modestamente esperábamos “Karma Police” o “No Surprises”. Sin embargo, los chicos de Oxford se aplicaron en interpretar sus temas de su reciente “In Rainbows” (todo el CD 1, y una canción del CD 2) y los clásicos que les dio la gana, tal como sigue. Reitero, no soy fan de Radiohead, y si me equivoco en alguna canción es por ignorancia.

Empezaron con tres temas de “In Rainbows”: “15 Step”, “Bodysnatchers” y “All I Need”. Muy bonito, pero fueron los primeros acordes de “Airbag” los que hicieron traspasar al público la línea entre intensidad y placer. Tras “Nude” llegó “Pyramid Song”, que a mi modesto entender su ubicó en mal lugar, pero sirvió para abrir las emociones antes de las enérgicas “Weird Fishes / Arpeggi” y “The National Anthem”, el primer momentazo de la noche. Ésta se abrió y se cerró con una locución radiofónica en castellano que decía cosas del tipo “lo que se ha llamado una zona de libre comercio…” y de no sé qué pasaba en Zimbabwe.

No puedo decir mucho de los gestos de los músicos y de Thom Yorke: a priori, nuestra posición parecía relativamente buena, ni muy cerca ni muy lejos, a algo más de un tiro de piedra del escenario por la parte derecha (la elevada). Pero los jóvenes crecen, llevan cámaras que alzan por encima de sus cabezas tapando la visión de los que tienen detrás… y qué se le va a hacer. Yorke parece muy bajito. Su voz puede volver histérico y petrificar, yo lo he visto. Sigamos.

Yorke recordó que horas antes habían actuado Faust, y les dedicaron, claro, el tema “Faust Arp”. Después llegaron las reposadas “Videotape” y “The Gloaming (Softly Open Our Mouths in the Cold)”. Amenazaron con tocar “Everything in Its Right Place”, pero ofrecieron una lectura revitalizante de “Optimistic” antes de meterse en uno de los paraísos emocionales de la noche: “There There”. Este tema funcionó a las mil maravillas, desde todos los aspectos musicales y de recepción.

Los efectos de luz estaban muy trabajados. Con los colores cambiando a lo largo de la noche, detrás de los músicos formaban barras verticales en las que un efecto lumínico simulaba, entre otras figuras, la caída suave de gotas. Un lujazo. No tanto las pantallas, que eran demasiado pequeñas, y las imágenes que se ofrecían en ellas tampoco eran muy atractivas. Mucho mejor ver las estalactitas luminosas.

Tras “Lucky” (que perdió su eco a “Helter Skelter”), llegaron “Jigsaw Falling Into Place”, “Everything in Its Right Place” (ahora sí) y “Reckoner”, finalizando el primer tramo del concierto.

Quedaba sólo un tema por tocar de “In Rainbows” y fue el que abrió el primer bis: “House of Cards” (canción que gana bastante en directo). Y a partir de aquí, ¿qué? Pues siguió otro momento estelar: “Paranoid Android”, con la audiencia entregada a gritar lo que fuera falta y a seguir su compleja estructura como si fuera el Padre Nuestro. No consiguieron esta altura ni “Bangers and Mash”, ni “The Bends” (por poco, eso sí), ni “Idioteque”.

Sobre el segundo bis pesaban muchas expectativas del tipo “y ahora cantarán la que más me gusta”. Sin embargo, Radiohead se descolgaron con dos enormes canciones que, sin embargo, no estaban en las quinielas: “You and Whose Army” y “Planet Telex”, que cerró dos horas y cuarto de concierto.

Por si alguien estaba haciendo números, ya los hago yo: Radiohead tocaron 24 canciones, 11 de “In Rainbows” (como ya he dicho), 2 de “Hail to the Thief” y “Amnesiac”, 4 de “Kid A”, 3 de “OK Computer” y 2 “The Bends”. Como se puede ver, bastante repartido pero a todas luces insuficiente. Los conciertos de Radiohead deberían durar más. Pero así estaba montado, y como tal hay que valorarlo. Fue un excelente espectáculo que no llegó a lo sublime por temas de dinámica (algunas pausas entre canción y canción para redistribuir elementos en el escenario se hacían largas) y por el excesivo peso de “In Rainbows”. Por todo lo demás, una extraordinaria experiencia.

* * * * * * * * *
Cuentan que la huelga de transportistas estuvo a punto de condicionar el evento. La organización montó un escenario con equipo de sonido y de luces local, pero finalmente se deinstaló para situar el propio de Radiohead. Bien está lo que bien acaba.

... Comment

Online for 8154 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher