domingo, 25. mayo 2008
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Se cuenta que en el año 2000 un hijo de Steven Spielberg preguntó a su padre cuándo iba a filmar las dos películas que faltaban de las 5 que habían prometido en los 80 para la serie Indiana Jones. Bendito sea.

Utilizar la palabra “retorno” es hacer un guiño a los que han visto a la película. Así que, hablando para todos, diremos que “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” es una vuelta al cine de acción y aventuras clásico. Hay un tesoro fabuloso, unos malos muy malos y además soviéticos, una extraña pareja intergeneracional, una historia de amor renacida, tiros, persecuciones, enigmas, bichos asquerosos y hasta un loco estilo Ben Gunn (“La isla del tesoro”). Y sólo un 30% de los efectos visuales son generados por ordenador.

La película tiene una secuencia inicial en el mítico Hangar 51, el almacén militar en el que se esconden los hallazgos de Indy (entre ellos, el Arca de la Alianza, que el que se fijó dice que aparece brevemente en un cajón roto). De hecho, el film desprende un aroma muy parecido a la que es (para mí) la mejor película jamás filmada por Steven Spielberg. Otro detalle sobre el particular: la presencia del personaje de Marion Ravenwood. Hay un momento en el que ella le pregunta a Indy si ha habido más mujeres en su vida y él le responde que todas tenían un problema: que no eran ella. Pues eso.

Hay que apreciar también el buen estado de forma en el que llega Harrison Ford. Se había mantenido bien, pero cuentan que se ha pasado sus buenas horas en el gimnasio y comiendo pescado y verdura. A sus 64-65 años hace un derroche físico comparable al de Mick Jagger, y, sin necesidad de ser indulgente, se le ve bien para hacer la quinta y (en teoría) última parte.

Shia LaBeouf consigue superar con nota el reto de ser un personaje simpático, Cate Blanchett es resultona como perversa parapsicóloga estalinista, y el resto del reparto no se sale del sitio marcado con una X. Más les vale, porque esta película no está pensada para el lucimiento interpretativo, sino para el espectáculo total. Y si hay que hacer creer que hay cataratas en la selva amazónica, pues no hay problema, se ponen y punto. El equipo formado por Steven Spielberg, George Lucas y David Koepp da mucho juego.

Si alguien está esperando que diga cuál es la mejor peli de Indiana Jones habré de decir que no tengo ni idea, oiga. No he visto la tercera. Pero sí puedo decir que la cuarta entrega es algo peor que la primera y mucho mejor que la segunda.

* Atrápame si puedes

* Minority Report

* Cine 2008

... Comment

  

on 26/5/08 9:29, jordicine añadió:

Aguanta

Estoy de acuerdo con todo. Para mí esta entrega está al nivel de las otras. Hay un par de escenas (moto y serpiente) memorables. El resto pasa bien. Harrison aguanta, LaBeouf es un joven con mucho futuro por delante y Blanchett... demasiado mala, mala? Lo peor para mí es el final. Un saludo.


 
 26/5/08 22:08, Javi añadió:

Muchas gracias por el comentario y por el saludo. Y estoy de acuerdo: yo hubiera cortado la película en la penúltima escena. La última parece un pegote, casi como en "El cuarto mandamiento" de Orson Welles, cuando la RKO cambió el final mientras el director estaba fuera del país. Spielberg no puede alegar lo mismo.


  
on 27/5/08 23:47, gabip añadió:

En algún oscuro lugar entre La Momia y Expediente X...

¡No me toques El Templo Maldito! :D Puede que el Arca sea la mejor, la original, la más redonda... pero para muchos (esta semana lo he comprobado) la indigesta aventura en compañía de Tapón es nuestra preferida. Después de esperar 20 años para estrellarnos contra La Amenaza Fantasma poco esperaba de esta revisitación de una saga que ya había rubricado un aceptable canto del cisne con La última cruzada. Pero eso no impidió una reunión familiar, 19 años después, para acudir a ver las nuevas aventuras el día del estreno. La única sorpresa de la función vino sólo de su argumento. Tan absurdo y descolocante que consiguió sacarme totalmente la idea de que estaba viendo una película de la entrañable saga. ***Atención spoilers *** Había leido que Indy4 sería esta vez un homenaje al cine de serie-b de los 50. Visto el resultado, quizás se note algo del espíritu de las aventuras del profesor Quatermass. Pero también, y no sé si ya es intencionado, de los argumentos imposibles y diálogos de besugos del cine Z de Ed Wood y cia. Lo siento, lo de ver pasearse a Indy con el cráneo de Alien por los templos de Lara Croft fue demasiado para mí. ¿Os imagináis al Travolta de Grease haciendo Tarzán de los monos? No os esforcéis, podréis ver a Shia LaBeouf consiguiéndolo. Y lo de Karen Allen, pobrecita... volver a ver su hermosa sonrisa después de tantos años adulterada ¿químicamente?, apuntan malas lenguas... Lo peor de Indy4 es que después de Momias, Busquedas y Tom Raiders no ha conseguido distanciarse de sus posteriores copias. Y si añadimos sus guiños y lugares comunes (ídolos que ante un reflejo de luz proyectan una sombra y revelan una sorpresa que hace 1 hora sabíamos, malos que mueren en una maraña de FX mientras intentaban alcanzar un poder supremo...), más de uno cae, como un servidor, en el bostezo. Que hagan rápidamente la quinta, porque ¡quiero ver la sexta! La "venganza de los sith" de la segunda trilogía del arqueólogo. Indy se merece otra muerte y no esta.


Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher