viernes, 2. mayo 2008
Elegy

Isabel Coixet se ha especializado en relatar la enfermedad y la descomposición de la carne como en su día Arévalo se convirtió en el referente de los chistes de gangosos. Alguien podría pensar que son extremos opuestos, pero no lo son tanto, ya que ambos estructuran su relato (sea para causar el llanto o para hacer reír) a partir de la sensación de empatía que transmiten las personas que no están en plenitud física, por decirlo de alguna forma. Por supuesto, esto no es malo en sí mismo, pero sí que tiene un riesgo: que si el relato no es lo suficientemente consistente, el cabreo es grande.

Ya dejé claro en su día lo que me pareció “Mi vida sin mí”: una obra mayor. Desde entonces, Coixet ha rodado “La vida secreta de las palabras” y “Elegy”. En estos films, algunos protagonistas deben plantar cara a una muerte que les amenaza de forma prematura, con el consiguiente desgaste para ellos mismos y para su entorno.

Yendo al film que nos ocupa, la trama de “Elegy” no es particularmente atractiva. Un profesor universitario otoñal seduce a una joven alumna. Él (Ben Kingsley) ha esquivado los compromisos siempre que ha podido, y ella (Penélope Cruz) aún está en fase de experimentar con su cuerpo y con sus relaciones sociales. Las diferencias entre ellos llevan a situaciones de fricción (de las que acaban en sexo y también de las que acaban en discusión), convenientemente espaciadas por un amor explicado con retazos de anuncios televisivos (que si juntitos en la playa, que si abrazados en la cama, que si él mirando a la chica como una maja de Goya vestida sólo con zapatos, etc.).

La elección de Penélope Cruz tampoco supone ninguna ayuda. Ya resulta un poco extraño que una madrileña de 34 años haga el papel de una lolita universitaria de ascendencia cubana, pero las cualidades de Penélope Cruz se pierden en un drama de este calado. Además, es un personaje totalmente desarraigado del que nunca vemos a nadie más, aparte del profesor, que la secunda para ayudarnos a definir su carácter. Ben Kingsley bien, como siempre, sobre todo cuando se encuentra con Dennis Hopper, sin duda la relación más verosímil de todo el film.

Concluyo de todo esto que ha llegado el momento de plantarse. La gente que tiene parientes enfermos no necesita ir al cine para que se lo recuerden, y los que tenemos la suerte de no pasar momentáneamente por esta situación no queremos que nos amarguen la tarde. Que alguien mande a Isabel Coixet una copia en DVD de “Los viajes de Sullivan”, con urgencia.

* Cine 2008

... Comment

Online for 8686 days
Last update: 29/4/26 23:31
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
abril
recent updates
"Los hermanos Karamazov" [Rakitin] "A
esto se reduce todo vuestro problema karamazovesco: voluptuosos, avaros y...
by Javi (29/4/26 23:31)
"Demonios" [Stepan Trofimovich] “Eso, punto
por punto, es nuestra Rusia. ]Esos demonios que salen de...
by Javi (29/4/26 23:28)
"El idiota" "¿Qué ha de
hacer un novelista con personajes ordinarios, completamente vulgares, y cómo...
by Javi (29/4/26 23:26)
"Crimen y castigo" - ¿Por
qué no hace nada ahora? - Algo hago - repuso...
by Javi (29/4/26 23:17)
"El jugador" "Lo confieso: el
corazón me latía con violencia y no estaba tranquilo. Desde...
by Javi (29/4/26 23:14)
"Memorias del subsuelo" “Soy un
enfermo, soy un malvado, soy un hombre desagradable. Creo que...
by Javi (29/4/26 23:03)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/26 18:21)
"Como bestias" “Había que hacer
algo. Era la decisión más sensata. No tardaremos en saber...
by Javi (20/4/26 18:09)
"Half of a Yellow Sun"
“Odenigbo climbed up to the podium waving his Biafran flag:...
by Javi (15/4/26 22:47)
"Trainspotting" [Mark Renton] “Nada amo,
salvo el jaco. Nada odio, salvo aquellas fuerzas que me...
by Javi (27/3/26 12:15)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher