sábado, 26. abril 2008
Nick Cave & The Bad Seeds en el Pavelló Olímpic de Badalona, 25 abril 2008

Badalona, 21:10.
-¡Cuánta gente! ¿Qué pasa aquí?
- Un concierto.
- ¿Españoles o extranjeros?

La cosa no empezó del todo bien. A las 21:15 había una larga cola de un centenar de metros a la puerta del Pavelló Olímpic de Badalona, debida a la confusión sobre el acceso de los asistentes al concierto a sus localidades de asiento. Una vez dentro del recinto, la pista estaba bastante llena y encontré acomodo cerca de la mesa de sonido. Sonaban por los altavoces piezas de blues añejo y pasaba el tiempo. Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, salieron los artistas a escena. Desde mi posición no pude precisar exactamente la cantidad de músicos que había, pero fue fácil observar que había tres tipos dedicados a la percusión: dos baterías y otro con una especie de tambores. Se prometía ruido.

Un redoble de tambor y unos efectos de sonido dieron paso a “Night of the Lotus Eaters”. Nick Cave salió agitando la pandereta, moviéndose como Mick Jagger, agitándose. “Today’s Lesson” mostró que la banda tenía la maquinaria engrasada y que Nick Cave trabajaba la voz a pleno rendimiento. Presentó la tercera canción con un breve discurso sobre su protagonista, y resultó ser “Red Right Hand”, el primer tema del concierto que no pertenecía a su reciente “Dig, Lazarus, Dig!!!” (mirada atrás hacia “Let Love In”). Inmediatamente sonó la canción titular de su último trabajo (por si alguien no lo tenía claro, una proyección de “Dig, Lazarus, Dig!!!” era claramente visible tras la banda). En total, a lo largo de la actuación sonaron 8 de los once temas de "D, L, D!!!".

Tras “Tupelo” y sus ooh ooh, Nick Cave empezó su retahíla de agradecimientos a Barcelona. De Badalona, ni palabra, oiga. “Moonland” mostró varias velocidades y fue uno de los grandes temas de la noche, que Cave remató con un pequeño discurso: “¿Os gusta esta canción? A otros, no. Mi madre piensa que es una mierda. No me gusta ésa. Ella tiene 82 años. Ésta es para mi madre”. Con esto último se introducía la delicada “The Ship Song”.

Después llegó uno de los momentos que yo esperaba: ponerme brutote con “We Called Upon the Author”. Los fans de las primeras filas debían andar algo excitados, porque al acabar el tema Cave se dirigió a alguien que tenía enfrente en los siguientes términos: “¿Qué? I don’t understand a fucking word you are saying!”. Sin más preámbulos, entró “Your Funeral… My Trial”. La cosa parecía que podía cambiar de registro, pero no, Nick Cave vendió él mismo su último álbum y sonó “Lie Down Here (& Be My Girl)”, cuyo final apoteósico fue también un gran momento de la noche.

A partir de aquí empezaron a hacerse más patentes ciertas indecisiones sobre el escenario entre canción y canción. Sonó “Jesus of the Moon” y la coreada “Deanna”, y después Nick Cave pronunció las palabras más terribles de la noche: “I’m surrounded by fucking amateurs! (un largo segundo) Sorry, I am joking”. Y acto seguido, presentó a los músicos, algunos especialmente jaleados. “Papa Won’t Leave You, Henry” y “More News from Nowhere” condujeron a buen ritmo al concierto al final de su primer tramo, de apenas hora y cuarto.

A la vuelta del primer bis, Nick Cave quiso hacer mención a la actuación que habían tenido él y su banda en San Sebastián 24 horas antes, y dio instrucciones para corear oh, mama en el momento adecuado. El resultado final acabó siendo un poco anárquico, pero “The Lyre of Orpheus” sonó bien con el acompañamiento popular. Inmediatamente, el poderío de “Get Ready for Love” arrasó con todo, con el excelente impulso de la banda. Nick Cave volvió a rescatar un tema de “Your Funeral…. My Trial”, concretamente “Hard On for Love”, y dio por concluido el primer bis.

La espera se hizo larga. Si a eso añadimos el retraso inicial y algunos titubeos entre canción y canción, la dinámica del concierto se vio a ratos perjudicada. Eso sí, tema por tema, excelente. Aún no habían sonado algunos de mis favoritos del australiano. Yo esperaba que sonara “Into My Arms”. Tal vez no con la pasión que mostraba una mujer que chillaba exigiéndolo desde el fondo de la pista a grito pelado, pero me alegré igualmente cuando a la salida del segundo bis sonó, claro, “Into My Arms”. Momentazo de la noche, sin duda. Nick Cave ya iba sin chaqueta y mostraba su camiseta roja. Pero no iba a sudarla mucho tiempo más: “Stagger Lee” puso punto final a un concierto de una hora y tres cuartos (contando las pausas). Fue un buen concierto, pero a este veterano de la escena se le podía haber pedido más. Eso sí, bastaron para redondear la noche una cerveza y una rosa.

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher