viernes, 1. diciembre 2006
Yo la Tengo, live at the Barcelona Apolo, 2006

Alterando a Monterroso, cuando desperté, el dinosaurio ya estaba allí. Es una forma de decir que no vi el inicio del concierto. Ya tronaba en la Sala Apolo cuando subía las escaleras de acceso a la pista junto al escenario donde tocaba Yo la Tengo. Un pensamiento me cruzó la mente: “cuánto placer ha dado “Sister Ray” (Velvet Underground), y cuántos tímpanos ha dañado”.

* * * * * * * * * *

Lo primero que pude distinguir fueron los acordes iniciales de “Pass the Hatchet, I Think I’m Goodkind”. Era una de las piezas que esperaba, y además con cierta ansia, así que me pareció una excelente bienvenida. Como en la versión del disco, el tema superó de largo los diez minutos. Contra lo que yo mismo me esperaba, este tema en directo me pareció algo mecánico y no me motivó en exceso. Al final de la canción, Ira Kaplan promocionó su último disco (“I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass”) y coqueteó con la idea de emigrar a la compañía Sony junto a Michael Jackson. El público sentenció: “Nooooo!”.

* * * * * * * * * *
La primera fase del concierto fue de repaso del último trabajo, del que tocaron más de la mitad de temas y de minutaje. En la primera fase sonaron, entre otras “Mr. Tough” y “I Feel Like Going Home”. Ésta última sonó especialmente emotiva. El público pedía silencio como en el Liceo o en el Verdi, algo que resulta curioso cuando pocos minutos antes Yo la Tengo amenazaba con alterar los sismógrafos.

* * * * * * * * * *
Era la primera vez que veía a Yo la Tengo en directo, y me sorprendió la facilidad con la que intercambiaban instrumentos y posiciones en el escenario entre canción y canción. Además, desde mi punto de vista, estaban tremendamente lejos los unos de los otros. Por eso sorprende aún más, si cabe, la absoluta sensación de cohesión que ofrece su sonido.

* * * * * * * * * *
Otro gran momento de la noche fue un bloque en el que sonaron sin respiro “Autumn Sweater”, “I Should Have Known Better” y “Tom Courtenay”. En este momento yo ya empezaba a entrar en órbita. Particularmente fiera sonó “Watch Out for me Ronnie”, ideal para poner al lado de “Fell in Love with a Girl” de los White Stripes.

* * * * * * * * * *

Tocaron una version bastante extensa de “The Story of Yo la Tengo” antes de tomarse el primer descanso, que se ganó particularmente Ira Kaplan a base de levantar la guitarra y agitarla como si peleara contra ella y le fuera la vida en ello, algo así como cuando Martin Landau meneaba los brazos del pulpo mecánico en “Ed Wood”. Cuando volvieron, en pocos minutos, ofrecieron una sorprendente versión de “You Can Have It All” con aires de vocal-jazz. Poco después, pasó una de esas cosas de las que te acuerdas durante largo tiempo: Ira Kaplan se detuvo para pedir al público que canción querían oír. Tenía muchísimas posibilidades de canciones que me apetecían, pero grité la primera que se me pasó por la cabeza: “Sugarcube”!!! En ese mismo momento Kaplan parecía hablar con una mujer del público que estaba más cerca del escenario y Kaplan le dijo: “esa”. Segundos más tarde, con una alegría inmensa, reconocía las notas de “Sugarcube”. Lectores del mundo, en ese instante me sentí muy muy feliz.

* * * * * * * * *
Se acababa el primer bis y la gente pedía más, claro. Al verlos salir, un hombre de voz potente pidió “Big Day Coming”. La banda interpretó, y si alguien lo escuchó mejor que me lo comunique, una canción de los Kinks que no supe reconocer. Y posteriormente, una versión semi-folk de, oh sorpresa, “Big Day Coming”.

* * * * * * * * * *

La banda concedió un tercer bis. Como dijo Kaplan, para un momento “French-disco”: una versión de “Everlasting Love”. Sí, amigos. Un punto final simpático a cerca de dos horas y media de concierto casi perfecto. Como diría Manuel Manquiña en “Airbag”, muy profesional.

... Comment

Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher