domingo, 10. septiembre 2006
Alatriste

Hay diversas especialidades del cine español a la que se les debería decir, a mi entender, un claro “¡Basta ya!”. No me refiero, por supuesto, a los productos del trío Ozores-Pajares-Esteso, que volverán próximamente con “El código Aparinci”, que seguro que es tan poca cosa como la peli de Tom Hanks, pero sin ínfulas. Si que hablo de tres tipos de películas con pretensiones con las que el cine producido en España nos fustiga con frecuencia de forma inmisericorde: la película con niño, el film de iniciación a la madurez y al sexo, y la cinta de época con intriga palaciega. En los dos primeros tipos, se suele recurrir a la Guerra Civil o a la postguerra como trasfondo. En el segundo y en el tercero, las tetas acostumbran a funcionar como reclamo, a veces con un cierto cuidado previo en el vestuario. A lo que iba: hay que organizar algún tipo de cruzada contra este tipo de productos. Entre otras cosas, por no invertir ni un céntimo más de la cuenta en guionistas, o porque no se les hace el suficiente caso.

El “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes es un nuevo ejemplo de la (mala) película de época con intriga palaciega. Los planos de guerra o de lucha de espadas no tienen el más mínimo sentido de la épica. Todos los personajes son esbozados con trazos gruesos. A la narración parece que la única cosa que le interesa es correr a la escena siguiente dando la información mínima para que sepamos qué pasa, pero sin aportarnos ninguna visión sobre nada. Ni sobre la historia de España, ni sobre el sentido del honor, ni sobre el amor interclasista, ni sobre los abusos de la Santa Inquisición… Todo es un amontonamiento de imágenes y de conceptos que requieren un cierto background.

El acento marciano de Viggo Mortensen es casi lo de menos. Al fin y al cabo, en pleno siglo XVII los soldados no hacían cursos de declamación. Lo que le pasa a su interpretación es que, más allá de ser un soldado eficaz, deja pocos espacios a la humanidad, y ninguno acaba de prosperar. Que alguien como Ariadna Gil sea su amada no le ayuda mucho, la verdad. Que el niño del que tiene que cuidar, tipo “El chico” de Chaplin, esté más pendiente de sus flirteos que de su instrucción perjudica el hipotético protagonismo de Alatriste. En resumen, en esta película, Diego Alatriste tiene un aire fantasmal, es alguien que prácticamente sólo se hace carne cuando está dispuesto a matar.

Y todo esto es una lástima para la adaptación de los textos de Arturo Pérez-Reverte, nuevamente maltratado por el celuloide, a la espera de saber qué hará Imanol Uribe con “La carta esférica”. Tampoco pueden decir que hayan salido muy reforzados ni Eduardo Noriega, ni Elena Anaya (a pesar de su rotundo cuerpo), ni Unax Ugalde…

Total, que como dijo en su día sobre la adaptación cinematográfica de “La casa de los espíritus” el gran comentarista Luis Martínez, recitando a Samaniego, “A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él…”.

... Comment

  

on 7/10/06 19:39, trapa añadió:

No estoy de acuerdo

Fui el otro día a ver "Alatriste", casi por casualidad, y salí encantada del cine. Excepto la voz de Vigo Mortensen, que a menudo se volvía realmente insoportable, me encantó esta visión de una España que comenzaba su decadencia y que, en cierta manera, explica lo que fue nuestro siglo XIX, el desastre del 98, el comienzo del siglo XX y la II República con Guerra civil incluida. Me gustó el retrato de la Corte y de lo que se movía en torno a la misma, así como el heroísmo de tipos que funcionaban con un par de valores: la lealtad y el orgullo de ser. También me gustó el reflejo de cómo uno, pese a todo, parece estar marcado por un destino del que nadie se atreve a hablar en voz alta. El reparto es la leche, pero irregular. Yo eliminaría el cameo de Pilar Bardem, que despista más que aporta. Mención especial a Echanove, a Javier Cámara (como el Conde Duque de Olivares) y Unax Ugalde (que creo que está bastante bien para lo que nos tiene acostumbrados). Me parece que se podría haber sacado mucho más del personaje que interpeta Eduardo Noriega y Elena Anaya (que no me convence en absoluto). Creo que, en esta ocasión, haber leído los libros era un lastre para disfrutar de la peli.


Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher