viernes, 14. abril 2006
V for Vendetta

Hay películas en las que no sabes muy bien de dónde partes y no sabes muy bien a dónde llegas, pero te entretienen en el camino, y “V for Vendetta” es una de ellas. Es cierto que se parte de una novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, pero los que la han leído ya me habían avisado antes de ver el film de que no se trataba de una adaptación fidedigna. Así que me acomodé en la butaca y esperé a ver qué se me ofrecía.

Para empezar, un poco de política-ficción: Inglaterra, cuna del parlamentarismo (¡toma topicazo!), se ha convertido en un estado totalitario muy parecido al dibujado en “1984”. Ante una población atenazada por el miedo, una elite gobernante domina los medios de comunicación y controla los mecanismos de poder. En este contexto, una noche, a una chica con los rasgos de Natalie Portman se le ocurre saltarse el toque de queda. Nuestra caperucita no tardará en verse acorralada por supuestas fuerzas del orden que pretenden darse un homenaje… hasta que un curioso cruce de mosquetero y Batman consigue salvarla.

Empieza así un doble juego: las formas educadas de tal personaje enmascarado, autodenominado V, esconden, a la vez, a un vengador y a un terrorista. Cometerá asesinatos en serie dejando una rosa como firma, y volará varios edificios de Londres al tiempo que amenaza con llevar a cabo lo que Guy Fawkes no consiguió a principios del siglo XVII: hacer saltar por los aires el Parlamento inglés. Sin embargo, en ambos casos, los espectadores iremos viendo que, en sus dos cruzadas particulares, el tal V tiene sus razones.

A pesar de todo su encanto, V es un personaje prácticamente monolítico hasta los momentos finales. Es un prototipo de personaje de terror (indestructible, incansable, impertérrito, omnisciente) cuyo objetivo reconocido es movilizar a la ciudadanía contra la crueldad y la corrupción de sus gobernantes. Más humanos, y con ello más accesibles, son nuestra caperucita timorata reconvertida a mujer segura de sí misma y el sabueso policía cuyas pesquisas, al tiempo que le hacen seguir la pista de V, le hacen más consciente de las barbaridades cometidas por su gobierno.

Así las cosas, el metraje de James McTeigue se mueve en los terrenos del drama romántico, de la intriga política, las pelis de psicópatas, y el film de acción con superhéroe vengativo. Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista ideológico, es una película-despertador, más pensada para denunciar el amuermamiento general ante un sistema injusto que para reflexionar cómo comportarse al día siguiente de la rebelión, el producto final podría ser un pastiche de mucho cuidado. A ratos lo es, por una pura acumulación de flash-backs reiterativos y en algunos casos intrascendentes. En general, sin embargo, el film funciona, y lo hace por dos elementos que la película destila sin parar: sentimientos de inquietud y de nostalgia. Inquietud por la atmósfera y por la suerte de los protagonistas, nostalgia por un mundo en el que las ideas sobreviven a las personas y merece la pena luchar por ellas. Y mientras, los hermanos Wachowski siguen, desde la todopoderosa Warner, con su particular paradoja sobre la sublevación al sistema formando parte del mismo.

... Comment

  

on 30/5/06 18:21, el usuario anonimo añadió:

NO me parece que V sea antisistema. Es una película complaciente y eso no es radical. Todo el pueblo unido al final de la pelicula te hace ver que , en esas circustancias, tú serias pueblo, tú estarias con los buenos asi que, ¿para que vas a replantearte nada? una película, si no es incomoda no es contestataria, y V no lo es y por ello es tramposa, porque juega a ser rebelde y, cuando tiene que poner la carne en el asador, tira por lo establecido. Eso si, como entretenimiento puro y duro tiene un pase.


 
 31/5/06 19:23, Javi añadió:

Yo opino algo parecido pero había procurado no explicitar demasiado el final de la película, ejem...


  
on 1/6/06 19:14, el usuario anonimo añadió:

Ups, tienes razón. NO me di cuenta.


Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher