viernes, 27. enero 2006
"Caché"

Recuerdo la primera vez que vi una película de Michael Haneke. Estaba en tercero de carrera, así que debería rondar los 21 años. Se proyectaba "Funny Games", era un viernes por la noche en la sala Alexis de Barcelona. Cuando se encendieron las luces tras los créditos finales, busqué los ojos de los otros espectadores, y vi en ellos una mirada indescifrable. Ese instante se me hubiera olvidado de no ser porque a la semana siguiente, un profesor comentó el film en un aula y remató: "...y al acabarse la película nos miramos y todos teníamos mirada de psicópata".

Algo de eso había, sin duda. Teniendo en cuenta su obra posterior, "Funny Games" es una película menos sutil, incluso algo bruta, pero es la que queda. Desde entonces, que yo haya visto, Haneke ha dirigido "Código desconocido", "La pianista" y esta última, "Caché (Escondido)". Un metraje ideal para introducirse en la obra del director austríaco. ¿Por qué?

"Caché" recupera el tema de la supervivencia en la Europa cosmopolita desarrollado en "Code inconnu" y la sordidez del alma humana de "La pianiste", utilizando la cinta de vídeo como elemento de reflexión sobre lo que el espectador está viendo, una de las bazas de "Funny Games". Es decir, supone una síntesis de su cine reciente, pero en muchos aspectos lo mejora: no se anda por las ramas, demuestra que hay una gran diferencia entre tener paciencia y ser un tostonazo, y los elementos de más impacto los reduce a la mínima expresión al tiempo que los dosifica convenientemente. Menos es más.

Ni qué decir tiene que un tándem interpretativo formado por Juliette Binoche y Daniel Auteuil ya facilitaba la mitad del trabajo. Pero es que se produce un milagro: el espectador se identifica con los miedos de los protagonistas de principio a fin, sin por ello compartir sus reacciones, en un raro equilibrio que no parece forzado. Esta combinación no es muy común, y mucho menos en buena parte de los dramas franceses.

Y a pesar de todo esto, a pesar de que es la obra más pulida y mejor trabajada de su director, el recuerdo de "Funny Games" sigue haciéndole sombra. Debería volver a verla.

... Comment

  

on 12/2/06 1:02, loladelana añadió:

Más sencilla

diasdelana.blogspot.com


 
 12/2/06 22:54, Javi añadió:

Este es el link directo al comentario. Gracias por tu tiempo y por la atención prestada a un texto que está en las antípodas del tuyo, lo que te honra.


Online for 8428 days
Last update: 17/8/25 23:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
julio
recent updates
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/8/25 22:55)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher