sábado, 5. noviembre 2005
Match Point

Woody Allen se siente a gusto reescribiendo films de género. Aunque sea popular su querencia por la comedia, entre sus películas cuenta con musicales, films de mafiosos o dramas de tomo y lomo. Su último film, “Match Point”, se apunta al drama interclasista que evoluciona a la tragedia vía cine negro. Apenas da para un par de sonrisas, no se ve Manhattan, y se podría pensar que lo único que permite reconocer esta película como una de Woody Allen sería el tipo de letra de los títulos de crédito.

Lo que vemos es la historia de un profesor de tenis irlandés y arribista que se encuentra ante la oportunidad de formar parte de la alta sociedad de Londres, vía matrimonio con una mujer que bebe los vientos por él. Al conocer a la prometida de su cuñado, sin embargo, se produce ese clásico momento del film-noir del “y entonces la vi”. La hipotética cuñada no pretende ser una femme fatale, pero el efecto afrodisíaco animal sobre el profesor de tenis es inmediato, y comienza el descenso del arribista por la pendiente de la infidelidad y por sus peligrosos vericuetos…

Woody utiliza todo tipo de recursos, los fáciles y los que no lo son. Entre los fáciles, los de pintar a una sociedad británica de clase alta que nada en la opulencia, con gusto por la pintura, la comida, la bebida, la decoración, la música y por fornicar en la despensa. Entre los más complicados, el uso de arias operísticas con implicaciones en la forma y en el fondo del film, y la paciencia con la que examina a un hombre que, como decía el tango, se interroga “cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco”.

¿Y todo esto para qué? En cierta manera, el film se puede resumir en el prólogo, en esa pista de tenis en la que la pelota, cuando toca la cinta, deja de estar sometida a los designios de los tenistas para ser objeto y sujeto del azar. Lo siguiente no deja de ser un relato que es como una extensión menos soleada de “El talento de Mr. Ripley” y más lujosa que las películas de Claude Chabrol. Por supuesto, no se puede anticipar mucho sin destrozar la película, aunque sí que se puede decir que vuelve a un terreno explorado en “Delitos y Faltas” que aquí es tratado con más detenimiento.

Por decirlo en una frase, “Match Point” es otro ejercicio de estilo con buena caligrafía que esconde una redacción ya vista, y además no demasiado cómoda.

... Comment

  

on 9/11/05 19:03, djdemierda añadió:

Aún estando de acuerdo en bastantes cosas de las que expone, permítame que discrepe con esta frase: "se podría pensar que lo único que permite reconocer esta película como una de Woody Allen sería el tipo de letra de los títulos de crédito." Si bien es cierto que eso podría ser en parte por lo formal (la película es muy "europea" -si realmente ese es un calificativo válido sería otro tema a desarrollar- y no sólo por estar ambientada y rodada en Inglaterra), yo creo que -aún teniendo en cuenta los rasgos de autor que distinguen a su cine como su obsesión con la psiquiatría, los judíos o las relaciones humanas- hay muchas películas de Woody Alen distintas, porque realmente ¿en qué se parecen "Días de Radio", "Hannah y sus hermanas", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Annie Hall" y "Bananas"? Y es que lo que más me fastidia es esa gente que dice que no le gusta Allen porque "todas sus películas son iguales". Evidentemente han visto una o dos como mucho. Y tiene cerca de 40... Por otro lado le remito a mi blog para mi sesudo análisis sobre esta misma cinta ¡Salud y república!


 
 9/11/05 21:45, Javi añadió:

Cerca de 40, dices? A ver... ahá, sí... habré de hacer deberes, sólo he visto 26... De todas formas, la frase en cuestión que me citas iba dirigida más que nada a este tipo de gente que te fastidia, no sea que se les ocurra ir a ver "Match Point" y piensen que Woody Allen lleva 4 décadas saqueando a Dostoievski... Pero, por supuesto, en este blog se permite (y casi se fomenta) la discrepancia, y se valora la capacidad de síntesis que demuestra en su página para referirse a esta película. SyR!


Online for 7950 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher