miércoles, 30. diciembre 2020
"Aquitania"

"Esta es la historia de mis dos familias. Los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia, y de cómo nos odiamos y cruzamos nuestras vidas una y otra vez hasta destrozarnos mutuamente durante aquel turbulento siglo XII, la centuria en que Occidente cambió para siempre. Dos adolescentes, Luy, rey de Francia, y yo, duquesa de Aquitania, trazamos con furiosos tiralíneas las fronteras de lo que más tarde sería Europa entre traiciones, asedios, sangre y semen."

Es un párrafo inicial ejemplar para vender muy bien el producto. Está todo: de qué va el libro, en qué período nos sitúa, cuál es el tono, dónde está el punto de vista principal. "Aquitania" (2020) es una novela histórica con elementos de thriller y whodunnit. Es la historia de una mujer fuerte dándose de topetazos contra los límites de una sociedad estamental y fuertemente patriarcal. Por lo tanto, los documentos históricos que han llegado de Eleanor de Aquitania han pasado ese filtro. ¿Qué tal la idea de darle la oportunidad de que hable en primera persona?

Siglo XII, territorios de la actual Francia. Agitación en el ducado de Aquitania: la heredera Eleanor es violada por Capetos, pero éstos no sobreviven para contarlo. Además, el padre de Eleanor muere en extrañas circunstancias, quizá envenenado. Todo apunta a la corte francesa, donde el rey planea casar a su heredero con Eleanor y así aumentar sus riquezas. Todo lo que pasa por la cabeza de Eleanor tiene que ver con la venganza. Inesperadamente, su suegro, el rey de Francia, muere con síntomas parecidos a los de su padre. Hay, pues, más cosas en juego de las que parecen obvias. Además, el nuevo rey, Luy VII, tiene otra agenda distinta a la de ser guerrero y padre. ¿Cómo se moverá Eleanor en un ambiente adverso para conseguir sus objetivos?

La autora, Eva García Sáenz de Urturi, maneja bien los detalles y consigue generar interés en las escenas a base de capítulos cortos y con actividad (crímenes, cambios de lugar, elementos de tensión dramática). Podría haber sido un "Juego de tronos" sin dragones ni lobos enormes. Pero a mi entender no logra que los personajes secundarios tengan cierto interés. La elección de otros puntos de vista (Luy, Niño) parece más destinada a ocultar información que a darla. El camino de Eleanor de Aquitania es el de "la información es poder", y es sólo cuando dispone de la información correcta que llega a las conclusiones adecuadas. Por lo tanto, en mi opinión, "Aquitania" es demasiado esfuerzo para llegar a la misma conclusión que una teleserie de la década de 1980: esto de ser rico y poderoso es un sindiós. Algo para lo que yo, como lector, estoy vacunado.

"- [Thierry de Galeran] (...)Aprended a vivir amenazada. Contad con ello y actuad siempre en consecuencia. En este mundo no hay lugar para la ingenuidad. Pensad mal de todos y no creáis ni por un momento que vais a sobrevivir a este reino. Ni vuestra belleza, ni vuestra riqueza, ni vuestra formación en estrategia serán suficientes, porque os falta el ingrediente clave.
- [Eleanor] ¿Y qué es lo que me falta? - pude decir.
- Maldad. Os falta maldad
."

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher